Fuentes del derecho

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Fuentes del Derecho:

La Ley: Es la primera fuente formal del derecho, el modo más importa en que se manifiestan las normas que regulan como carácter obligatorio la conducta humana social.Proviene del latín “lex”, cuyo genitivo es legis y su plural Leges Es una prescripción dictada por el órgano competente del Estado. Algunas formas prefijadas en la constitución, que manda, prohíbe oautoriza algo.
La le como norma de conducta de carácter obligatorio, aparece mucho antes que el hombre descubra la función legislativa.
Concepto formal:
Conforme al esquema de separación de poderes,corresponde al poder legislativo la facultad de dictar las leyes por los cuales ha de regirse la comunidad.

Sentido formal: Se entiende por ley a todo concepto jurídico aprobado por el congresomediante el procedimiento prescrito en la constitución.
Sentido natural: es toda regla de derecho, todo precepto normativo escrito y creado por los órganos estatales dentro del límite de sus respectivascompetencias
La ley es la expresión pública y solemne de la voluntad general. Como producto del soberano, esta sobre los particulares y garantiza la libertad política. Por su forma y contenido laley es general.

La ley procede a lo justo y no a la inversa. Si la ley no puede ser injusta no es porque tenga por necesario fundamento la justicia, sino porque sería contra la naturaleza que lavoluntad común quisiera hacerse daño así, mismo presidiendo del bien común


La Costumbre: Es una práctica general y constantemente repetida de una determinada conducta por los miembros de unacomunidad, con la convicción de lo que se trata de una regla obligatoria.
La costumbre es un comportamiento repetido y acatado como obligatorio por una concisa comunidad
En la costumbre jurídica sedistinguen dos elementos:
Externo o material: consiste en la práctica repetida de cierta conducta en un medio social.
Elemento interno o sicológico: consiste en la convicción común de que se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS