Fuentes Del Derecho

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Fuentes del Derecho Comercial  

 

Fuentes directas

Haciendo aplicación del referido artículo 9 del Código Civil, diremos que, en nuestro país, la única fuente de Derecho es la Ley. La costumbre sólo lo es cuando la Ley se remite a ella. La Ley mercantil se remite con mayor frecuencia a la costumbre que la Ley Civil.

 

A. Constitución

La Constitución Nacional es unafuente de especial importancia para el Derecho Comercial. Por un lado, consagra principios generales que interesan al Derecho Comercial. Por otro lado, establece un marco normativo a las diversas posibilidades de que el Estado intervenga en las actividades económicas.

1. Principios generales del Derecho Comercial

Por otra parte, según señala APARICIO, a través de la fuente constitucional, otrasfuentes relegadas a segundo término, como los principios generales de Derecho, pasan a primer plano. Existen normas constitucionales que establecen verdaderos principios generales del Derecho Privado, como las normas que disponen la libertad, seguridad, trabajo y la igualdad de las personas ante la Ley (art. 7, 8 y 10). Cabe señalar que el artículo 72 de la Constitución, dice expresamente que laenumeración de derechos, deberes y garantías no excluye aquéllos que son inherentes a la personalidad humana o a la forma republicana de gobierno.

a. Principio de la libertad individual

El principio de la libertad individual se concreta en varias disposiciones particulares, que tienen incidencia en la materia comercial.

* Libertad de comercio e industria

El artículo 36 de laConstitución: “Toda persona puede dedicarse al trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita, salvo las limitaciones de interés general que establezcan las leyes”.

* Libertad de circulación

El artículo 37 consagra la libertad de las personas para entrar y salir del país con sus bienes, así como de permanecer en él.

* Libertad de asociación

El artículo 39consagra la libertad de asociación: “Todas las personas tienen derecho de asociarse, cualquiera sea el objeto que persigan, siempre que no constituyan una asociación ilícita declarada por la Ley”.

b. Derecho de propiedad

El principio de la inviolabilidad del derecho a la propiedad ha sido consagrado por el artículo 32 de la Constitución, pero con sujeción a lo que dispongan las leyes que seestablecieren por razones de interés general.
El artículo 33 de la Constitución dispone que la Ley reconocerá y protegerá el derecho del autor, del inventor y del artista.

c. Tutela contra la usura

El artículo 52 de la Constitución dispone: “Prohíbese la usura. Es de orden público la Ley que señale límite máximo al interés de los préstamos. Ésta determinará la pena a aplicarse a loscontraventores.
Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”.
Sin desconocer la importancia de las normas referidas, como principios con incidencia sobre el Derecho Comercial, existen otras previsiones que interesan directamente al Derecho Comercial. Las mencionaremos.

2. Marco constitucional para la actuación estatal

a. Comercio exterior

Art. 50: 
“El Estado orientará el comercio exterior dela República protegiendo las actividades productivas cuyo destino sea la exportación o que reemplacen bienes de importación. La Ley promoverá las inversiones destinadas a este fin y encauzará preferentemente con este destino el ahorro público.
Toda organización comercial o industrial trustificada estará bajo el contralor del Estado.
Asimismo, el Estado impulsará políticas de descentralización,de modo de promover el desarrollo regional y el bienestar general”[1][6].

b. Servicios públicos

Art. 51: 
“El Estado o los Gobiernos Departamentales, en su caso, condicionarán a su homologación, el establecimiento y la vigencia de las tarifas de servicios públicos a cargo de empresas concesionarias.
Las concesiones a que se refiere este artículo no podrán darse a perpetuidad en ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS