fuentes del derecho

Páginas: 37 (9001 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Make your own free website on Tripod.com



Close Ad












QUIENES SOMOS
















DERECHO












CUNOC


















USAC













MATERIAL ESTUDIANTIL
























INTRODUCCIÓN AL DERECHO





FUENTES DEL DERECHO- FUENTES DEL DERECHO: Son los procesos, causas y fenómenos a través de los cuales se elaboran o producen las normas jurídicas.



- DIVISIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO:

Ø Fuentes Primarias o Reales.

Ø Fuentes Formales o Secundarias.

Ø Fuentes Históricas.

Ø Derecho Comparado



- FUENTES REALES: Son los acontecimientoshistóricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, religiosos, Científicos-Tecnológicos que originan los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.



- FACTORES QUE DETERMINAN LAS FUENTES REALES:



Ø FACTORES HISTÓRICOS: El transcurso del desarrollo histórico del humano se encuentra determinado a las condiciones materiales de suexistencia como lo son la producción social y las relaciones de producción que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea como clase social dominada o dominante.



Ø FACTORES POLÍTICOS: Porque la política como ciencia es considerada como la lucha de las clases antagónicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensión por mantenerse en el mismo.



Ø FACTORES SOCIALES: Porque la sociedad en su infinita gama de relaciones produce o genera hechos que mediata o inmediatamente se convertirán en normas jurídicas, por lo tanto los hechos que se producen en el interior de una sociedad una fuente inagotable de Derecho.



Ø FACTORES ECONÓMICOS: En la base económica se producen las relaciones sociales de producción sobre la que se erige la superestructurajurídico ideológica que acoge al Derecho, para poder mantener esas condiciones materiales necesarias para la perpetuación del régimen imperante.



Ø FACTORES CULTURALES: Los fenómenos culturales son también generadores de derecho dentro de la sociedad ya que incluye todos los elementos de diversa índole, conocimiento, artístico religioso, ético etc. Que le dan un carácter diferente a cadasociedad y por lo tanto tienen que estar regulados por las normas jurídicas.



Ø FACTORES ÉTICOS: Constituyen un conjunto ordenador al igual que el derecho, que al producirse en las relaciones sociales dependiendo de la coyuntura van a generar normas jurídicas, para integrarse al conjunto ordenador sancionador denominado Derecho.



Ø FACTORES RELIGIOSOS: La influencia delcristianismo como fuente del derecho en los primeros siglos de nuestra era, ya que muchos hechos y actos generan también normas jurídicas especialmente las contenidas en el Derecho Canónico.



Ø FACTORES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Estos también constituyen también fuentes del Derecho porque cualquier descubrimiento o invento nuevo da lugar a que deban reformarse las normas jurídicas o crearsenuevas.



- POR LA FORMA DEL APARECIMIENTO LAS FUENTES REALES PUEDEN SER:

Ø Perceptibles Inmediatas.

Ø Perceptibles Mediatas.

Ø Imperceptibles.





- PERCEPTIBLES INMEDIATAS TENEMOS:

Ø Revoluciones:

Ø Golpes de Estado.



- REVOLUCIONES: Los conflictos sociales, en un momento determinado de mucha tensión puedengenerar revoluciones, las cuales deben entenderse como un cambio radical en las estructuras jurídico políticas del Estado.



- GOLPES DE ESTADO: Los conflictos sociales, también pueden generar en un denominado Golpe de Estado, el cual debe entenderse como un cambio, que puede ser violento, de un gobierno por otro.



- PERCEPTIBLES MEDIATAS: Los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS