Fuentes Del Derecho

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
FUENTES DEL DERECHO
* REALES
Los actos o hechos que constituyen el origen verdadero, esencial, efectivo, real o material de las normas jurídicas, son las fuentesreales o materiales del derecho. Las fuentes reales son el conjunto de hechos que van generando la necesidad de crear las normas jurídicas, es decir, los elementos distintivosen cada sociedad, que han de reflejarse con tales normas y que, por ello, determinan su contenido y alcance.
El jurista Miguel Villoro dice: “las fuentes materiales sepueden reducir a dos: una que es conocida por medio de la razón y que llamaremos “ideales de justicia “y otra que está vinculada a la experiencia y que llamaremos“circunstancias históricas”. El contenido del derecho es el resultado de dos coordenadas: la de los ideales de justicia, que son el fruto de las aspiraciones sociales más elevadas delespirito humano, y la de las circunstancias históricas, que son el conjunto de particularidades a las que se halla sometido el hombre”.
“La reunión de los elementos queintegran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial-dice Eduardo García Máynez-, condiciona la validez de la normas que los mismos procesos engendran. De aquíque las fuentes formales impliquen el estudio de los elementos.la concurrencia de estos es indispensable para la formación de los preceptos del derecho. Se trata de requisitosde índole puramente extrínseca, lo que equivale a declarar que nada tiene que ver con el contenido de la normas. Tal contenido deriva de los factores enteramente diversos.“las fuentes materiales son ciertos datos ideales o social-vitales que, para convertirse en preceptos jurídicos necesitan recorrer el camino de las fuentes formales”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS