Fuentes del derecho

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Las Fuentes del Derecho

Caracas; 11 de Enero 2012
Introducción

Cuando se habla de la palabra fuente del derecho estas aquellas normas que escritas o no sirve para la formación del derecho las cuales contienen reglas de comportamiento social para la convivencia de los ciudadanos.
Cuando se habla de las fuentes del derecho estamos hablando de un conglomerado diverso y heterogéneo, la cualtiene una jerarquía dentro de ello para su aplicación, este sistema jerárquico hace que la constitución este en la cúspide.
Vale acotar que dentro de cada una de las ramas de nuestro derecho, existen sus propias fuentes, además que depende de la organización territorial la fuente de donde pueda emanar ese derecho.

LAS FUENTES DEL DERECHO
-Varios sentidos de la frase “fuentes del Derecho”
Ladoctora María Luisa Tosta nos dice que en un sentido originario, la expresión ¨fuente¨ designa el origen, nacimiento o causa de caudal q a partir de ella corre.
Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho, afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia:
1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.
2.- Forma decreación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.
3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.
4.- Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales,doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
Decimos entonces que "fuentes del Derecho" son los hechos, actos, doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción de nuevas disposiciones jurídicasque se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurídica.
-Clasificación
1 .Fuentes Históricas y Vigentes.
2. Fuentes Materiales y Reales.
3. Fuentes Formales.
4. Fuentes Directas e Indirectas.
5. Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares.
1.- Fuentes Históricas: 
Sondocumentos históricos que hablan o se refieren al Derecho.
2.- Fuentes Materiales o Reales:
Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho.
3.- Fuentes Formales:
Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas.
4.- Fuentes Directas e Indirectas:
a. Directas, cuandoencierran en sí las normas jurídicas aplicables. Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas
b. Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para su conocimientos.
5.- Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares:
Se refiere alorden de importancia de las fuentes jurídicas. Fuente principal, de acuerdo a su acepción será aquella que es más considerable que las demás.
Será subsidiaria, según un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley. O aquellas a las cuales se puede recurrir en última instancia para resolver una situación planteada.
- Fuentesdirectas e indirectas.
a. Directas, cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en si mismas. Serán directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. 
b. Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS