Fuentes del derecho

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
FUENTES DEL DERECHO

Originalmente la palabra “fuente” sirvió para designar el lugar de donde brota el agua; pero, en virtud de un tropo socializado, fuente paso a significar toda realidad de la cual brota o procede otra realidad. La expresión “fuentes del Derecho” proviene de esa metáfora: si buscar las fuentes de un rio es buscar el lugar de donde éste brota, buscar las fuentes del Derechoes buscar el punto donde brota el Derecho.
Igualmente, cuando se habla de fuente en lenguaje común transmitimos la idea de origen, del lugar o razón por la cual se origina una cosa, o como la define la Real Academia, entre otras acepciones, principio o fundamento de una cosa.
Existen varios significados sobre fuentes del Derecho:

1. Histórico – Genético: en este sentido, fuente es larealidad social que permite a quien tiene la facultad de creación del Derecho, escoger entre varias normas posibles aquella que deberá ser Derecho Positivo.
2. Filosófico: en tal sentido se busca la respuesta a la pregunta siguiente:
¿De dónde deriva el Derecho no solo su contenido propio, sino también su imperio sobre la vida?
3. Normativo: se refiere a los medios, maneras o procedimientos a travésde los cuales se elaboran las reglas del Derecho Positivo.
4. Realista: conjunto de factores o elementos en los cuales el juez basa su decisión y que ejercen influencia en la formación del Derecho.

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Dentro de las fuentes formales del Derecho Positivo pueden distinguirse: las fuentes directas (que muchos llaman simplemente fuentes formales), y lasfuentes indirectas o auxiliares (que algunos incluyen en la categoría de fuentes materiales).
Por fuentes formales directas, fuentes de originación, creación o producción del Derecho Positivo, pueden entenderse:
1. Los poderes sociales que producen las normas jurídicas;
2. Los modos o formas de que se valen esos poderes para manifestar externamente la creación de las normas jurídicas.
En losDerechos occidentales contemporáneos, exclusión hecha del sistema angloamericano, esas fuentes formales directas se pueden reducir a dos: la Ley, el Derecho escrito o Derecho estatutario que es producido por órganos especializados del Estado, y la costumbre o Derecho consuetudinario, que proviene “de la conciencia del pueblo”. O sea, directamente de la voluntad colectiva y no de órganosespecializados del Estado. En el Derecho angloamericano, debe añadirse la jurisprudencia, entendida como “precedente” judicial.
Por fuentes formales indirectas o auxiliares entendemos las fuentes que sin crear normas jurídicas, sirven para precisar el contenido de las mismas.
La teoría de las fuentes formales del Derecho Positivo presenta grandes divergencias entre los autores. Ello se explicafácilmente: 1) porque muchas veces no se precisan cuales son las fuentes del Derecho que se estudian (del Derecho Objetivo, del Derecho Subjetivo o de la Ciencia del Derecho; del Derecho Positivo o Natural; remotas, Intermedias o próximas; materiales, históricas o formales; directas o indirectas; 2) porque a veces se confunden las cuestiones de cuáles son las fuentes del Derecho y de cuáles deberían serdichas fuentes; 3) porque las fuentes formales del Derecho Positivo varían en el espacio y el tiempo según el ordenamiento jurídico de que se trate; y 4) porque aun dentro de un mismo ordenamiento jurídico pueden variar las fuentes formales de una rama a otra (por ejemplo, dentro de nuestro Derecho vigente, las fuentes del Derecho Mercantil no coinciden con las del Derecho Civil).

VALORACIÓN DELAS FUENTES DEL DERECHO EN EL SISTEMA JURÍDICO VENEZOLANO

En los sistemas occidentales de Derecho Civil, excluido el sistema angloamericano, la ley es la principal fuente formal directa del Derecho Civil en dos sentidos: 1) la mayoría de las normas civiles son de fuente legal; y 2) en caso de colisión, las normas civiles legales prevalecen sobre las normas civiles que provengan de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS