Fuentes Del Derecho

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Fuentes del derecho: Se entiende como el origen de las normas jurídicas (derecho positivo principalmente). Por lo tanto el derecho positivo tiene dos fuentes principales, lo establece el Estado enforma de legislación (Leyes) y la sociedad por medio de las costumbres.
Se deduce por fuente formal que es la fuente jurídica, donde los preceptos contenidos en las normas obtienen el carácter deobligatoriedad por ser coercible, con el fin de generar sanciones en caso de incumplimiento. Son las fuentes La Ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
Como fuente material son las fuentesextrajurídicas como los factores, circunstancias, elementos que condicionan y determinan el contenido de la norma jurídica.
La fuente histórica es la contenida en los documentos históricos que serefieren al derecho o sus fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo, como las que han perdido su vigencia y se encuentran ahora en la historia del derecho positivo, ejemplo: compilaciónjustinianea entre otras.
Según la teoría moderna de Alf Ross, se debe entender que las fuentes del derecho es un conjunto de elementos que ejerce influencia en la formulación por parte del juez de las reglasen la que basa su decisión y aun puede variar. El autor plantea su clasificación en tres grupos: fuentes totalmente objetivadas, parcialmente objetivadas y no objetivadas.
Teniendo en cuenta otropunto de vista, como el del jurista y filósofo Eduardo García Máynez, las fuentes del derecho se clasifican en: formales, reales e históricas, donde fuentes formales son los procesos de creación de lasnormas jurídicas; fuentes reales son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas. Fuentes Históricas son los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes(Papiros, inscripciones, entre otras).
Por lo tanto concluye el autor que las fuentes del derecho son aquellos medios de producción de normas jurídicas que proporcionan la materia prima al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS