fuentes del derecho

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
 Tarea Investigación
Fuentes del Derecho Laboral. 
El Derecho laboral  es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en formalibre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y derelaciones laborales.
El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado.
 Lajerarquización de las fuentes del Derecho del Trabajo es la siguiente:
1. Constitución.
2. Tratados Internacionales
3. Leyes y disposiciones con rango de ley (Decretos-Leyes y Leyes Delegadas).
4.Reglamentos.
5. Convenios Colectivos.
6. Costumbre local y profesional.
7.
CONSTITUCION.- En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de quegozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse, en muchos países, derechos sociales que regulan garantías mínimas aseguradas a los trabajadores, y frente a sus empleadores.

TRATADOSINTERNACIONALES.- Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos mínimos que losEstados firmantes se obligan a respetar.

LEY.- Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresión de la intervención del Estado en esta materia. En los Estados conestructura federal toda esta materia puede ser de competencia del gobierno central o de las entidades federadas.
Códigos laborales
Muchos ordenamientos jurídicos, especialmente en Latinoamérica,iniciaron la tendencia de separar la legislación laboral de la civil, y elaborar códigos especializados sobre la materia.
Leyes especiales
En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS