Fuentes Del Derecho

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
FUENTES DEL DERECHO

1.1-CONCEPTO
La palabra fuente proviene de la voz latina fons, fontis que tiene por significado ‘’ Manantial de Aguas que brotan de la tierra’’. En sentido metafórico, fuente es el principio de algo.
Metafóricamente nos indica el principio, fundamento u origen de las normas que integran el ordenamiento jurídico, vigente en determinada sociedad y época.
Presenta tambiénlos siguientes significados:
a) Fuente como causa de la justificación del ordenamiento jurídico. En este sentido la fuente es la causa última del derecho. Por ejemplo cuando decimos, que el ordenamiento jurídico tiene su fuente en el derecho natural.
b) Fuente del conocimiento, esto es, como el medio de conocimiento de material normativo (v, gr., un compendio de legislación).
c)Fuentes formales, para indicar tanto al autor de la norma (v.gr., el congreso) como a los modos por los cuales es expresada (ejemplo, ley, decreto).
d) Fuentes materiales, para referirse a los hechos sociales que originan y forman el contenido de la norma.

Según, Sorrentino ‘’El concepto de fuente del derecho” se vincula al origen del fenómeno jurídico y puede designarse como aquello que ideal,política o socialmente está en el fundamento del derecho o de un concreto ordenamiento. En un sentido más técnico, la fuente designa aquellos hechos, mediante los cuales el derecho, en su singular y diversas manifestaciones, se produce y se renueva.
El derecho no surge tan solo del sujeto u órgano investido de poder normativo, esto es, del poder de llevar a cabo actos productivos del derecho,sino que también surge espontáneamente en el seno de la comunidad por conducto de una serie de actos repetidos.

1.2.-CLASIFICACION DE LAS FUENTES
Son numerosas las clasificaciones que se hacen sobre las fuentes del Derecho. Desde ahora hacemos presente que la doctrina no es uniforme en cuanto a la clasificación de las fuentes del derecho ni en cuanto a su denominación .Así, por ejemplo ,a lasfuentes materiales se las denomina también fuentes de producción y a las formales, fuentes de conocimiento. Veamos las clasificaciones más importantes:
1.2.1.-Fuentes Formales
Estas fuentes responden a la pregunta ¿En qué forma se establece el derecho? Este es producido en forma de leyes decretos, reglamentos, sentencias, costumbres, contratos, etc, Estas formas o modos como se establecen yexteriorizan las normas jurídicas adquieren la nota de derecho positivo obligatorio.
En realidad, la distinción de las fuentes materiales y formales es artificial, porque la estructura de la norma es tanto real (La realidad social valorada que forma el presupuesto de la norma) como formal (la forma obligada que debe revestir el precepto jurídico).
La expresión ‘’Fuente formal’’ se refiere también alos procedimientos mediante los cuales se producen normas válidas que deben ser obedecidas por todos. Así, por ejemplo, la ley adviene como derecho positivo la sanción, promulgación y publicación.
La relación entre fuentes materiales y formales ‘’podría explicarse diciendo que las segundas representan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las primeras’’.
Además las fuentes deproducción y las formales están interrelacionadas porque a una específica fuente de producción de normas jurídicas (ejemplo, parlamento, grupo social) Corresponde una concreta forma de exteriorización de ella (V.gr, ley costumbre).
Las fuentes formales están dotadas de fuerza obligatoria por disposición del ordenamiento legislativo.”Reciben el nombre de formales porque se caracterizan por la forma querevisten, no por la índole de mandatos que contienen”
Las fuentes formales del derecho son la ley, la jurisprudencia, la costumbre, los principios generales del derecho, la doctrina y los actos o negocios jurídicos privados.
1.2.2.-Fuentes Materiales
Son llamadas también reales, son los factores sociales, económicos, políticos, morales, culturales, éticos, religiosos, ideológicos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS