Fuentes del derecho

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
FUENTES DEL DERECHO PENAL
La fuente del Derecho es aquello de donde emana el de derecho, de donde y como se produce la norma jurídica. Es el lugar de donde nace o emana la ley. Son los elementosconstitutivos que son necesarios para la creación del derecho.

Las fuentes del derecho penal se clasifican en tres:
o Fuentes reales
o Fuentes históricas y
o Fuentes formales.

Fuente real:
Seentiende el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador a darles vida. Son los motivos de convivencia social tomados encuenta por el legislador en un momento histórico dado y en un determinado lugar; constituyen la materia misma de la ley.
Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que seincorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios, etc. Es el conjunto de razones determinantes del contenido de las normas jurídicas.Fuentes formales:
Son todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez). El proceso histórico de manifestación delas normas jurídicas.
Se entiende el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas; son aquellos procedimientos mediante los cuales se concreta la regla jurídica y se señala su fuerzaobligatoria; en otras palabras; son los modos por los que nos hacen palpables las normas jurídicas; se trata de los medios para conocer el derecho.


En las fuentes formales encontramos fuentesdirectas o indirectas:

• Fuentes directas:

La costumbre: Está integrada por los usos que la colectividad considera obligatorios. Las costumbres son pues, reglas sociales que se van trasformando en elderecho cuando quienes las practican les reconocen obligatoriedad, pero para adquirir fuerza jurídica.

La ley: Ésta es una norma emanada del poder público, general, abstracto y permanente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS