fuentes del derecho

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

FUENTES DEL DERECHO
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de unacosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nosreferimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanosy de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos. En general, cuando se hablade fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado.

CLASIFICACION DE LASFUENTES DEL DERECHO
FUENTES DIRECTAS o INMEDIATAS En las Fuentes Tenemos las siguientes: directas, se advierte una La Historia relación La constitución inmediata con los Las leyes contenidos de lainstitucionales disciplina: La costumbre
FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS En las Fuentes Las cuales son: Indirectas o La jurisprudencia mediatas, la La doctrina relación se El derecho concreta por suconexión con las Comparado fuentes directas. Leyes políticas
1.-LA LEY
Aparece como la fuente más importante del derecho en cuanto emana de un órgano integrado, generalmente, por personas elegidaspor la ciudadanía y por ende, en cuanto manifestación de la voluntad soberana del pueblo que ha de regirse por ella.
La ley tiene pues, un aspecto que la hace situarse por encima de las demásfuentes del derecho, pero bajo la Constitución. Este es un poder superior que la coloca, jurídicamente, por sobre todas las manifestaciones de las autoridades u órganos estatales.
EJEMPLO
Ley es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS