Fuentes del derecho

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
TEORIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DEL ESTADO.

El Estado al ser considerado como un ser social, lo catalogamos como una realidad propia, por presentar, dentro de su concepto, los puntos básicos de su finalidad: tratar de obtener el bien público temporal por medio del atributo de la soberanía, como cualidad del poder que en el mismo existe.
Sin embargo para determinar la naturaleza del estadocomo ese “ser social” existen diversas teorías que tratan de explicarlo, entre ellas nos encontramos a las que lo conciben partiendo de un criterio objetivo y otras desde uno subjetivo.
Por lo que se refiere al autor Francisco Porrúa Pérez en su libro “Teoría del Estado”, la concepción subjetiva supone que el Estado se ocupa de aquellos problemas que personalmente le interesan, sujetándose a lasleyes de la lógica. El segundo punto de partida, es la concepción objetiva, consistente en partir de los datos que ofrece la realidad para resolver los problemas que plantea su observación y análisis.
Por su parte Jellinek menciona que antes de pretender solucionar el problema de la naturaleza del Estado, debemos indagar los distintos puntos de vista desde los cuales se puede alcanzar eseconocimiento.
El Estado es una realidad que existe en forma objetiva, es un conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y en el espacio, es decir se considera al Estado de una manera objetiva.
No obstante es fundamental recordar que ese conjunto de relaciones que existen en el tiempo y en el espacio son relaciones y acciones humanas, y que por tal circunstancia llevan impresas laesencia de la naturaleza anímica que las inspira, ya que de esta forma se distinguen de las relaciones sociales de los animales, pues estos se guían meramente por su instinto biológico. Es gracias a ese carácter anímico que el Estado puede ser concebido desde el punto de vista de las mentes que dan contenido humano al hecho social. Esta manera de considerar al Estado es desde un punto de vistasubjetivo.
De esta manera no solo se determina al Estado como un conjunto de acciones y relaciones humanas, sino que se le agrega ese contenido psíquico que va implícito en ellas.
Cabe recalcar que estas dos concepciones del Estado no son opuestas entre sí mas bien complementarias una de la otra.
Dentro del punto de vista subjetivo existen dos direcciones:
a) La primera de ellas tiene por objetivoestudiar el Estado, como fenómeno social, estudia los hechos reales subjetivos y objetivos en qué consiste la vida concreta del Estado y dentro de ellos el aspecto histórico-político de esta entidad: el origen, la transformación y la decadencia del Estado. Estudia los supuestos sociales y la acción del Estado, los elementos de que se compone y sus relaciones internas, pero tomando siempre lanaturaleza anímica de los seres humanos, que actúan dando realidad a los hechos políticos.
b) La segunda dirección va enfocada desde el punto de vista de su aspecto jurídico. Es un punto de vista subjetivo enfocado en el conocimiento del Estado dentro de esta faceta, que está formado por el conjunto de normas que lo estructuran y que rigen su actividad.

TEORIAS QUE ASIGNAN AL ESTADO UN CARÁCTERPREDOMNANTEMENTE OBJETIVO.

Existen teorías que se proponen examinar y entender al Estado como un simple ser exterior, completamente desligado del elemento interno de la vida del hombre. Son las teorías que consideran al Estado desde un modo predominantemente objetivo y que a continuación abordaremos.
TEORIAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO COMO UN HECHO.- Estas doctrinas dicen que es un hecho; ygeneralmente no dicen que clase de hecho es: si físico, sociológico o si está provisto de una existencia especial.
Podemos catalogar dentro de estas doctrinas la que considera al Estado en su puro aspecto sociológico, pero sin referirse a otros aspectos de la realidad política ni interpretarlos.
TEORIAS QUE CONSIDERAN AL ESTADO COMO UNA SITUACION.- Son las que dicen que han de examinar al “Estado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS