fuentes del derecho

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
FUENTES DEL DERECHO


La teoría de las Fuentes del Derecho estudia la aparición, elaboración y expresión en la sociedad de las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.
Fuente del derecho son los hechos que constituyen el principio, origen, forma o manifestación de una norma jurídica.

CLASIFICACION. Las fuentes del derecho se pueden clasificar en materiales y formalesLAS FUENTES MATERIALES son todos aquellos factores que directa o indirectamente concurren a la génesis, determinación y transformación del derecho. Su enumeración es muy amplia puesto que en la creación o modificación del derecho vigente pueden influir una multiplicidad de factores tan diversos como los políticos, ideológicos, internacionales, culturales, valóricos, económicos, geográficos,antropológicos, étnicos, demográficos, militares, geopolíticos, religiosos, técnicos, etc. Estos factores van a determinar en definitiva la materia o contenido de las normas.

LAS FUENTES FORMALES son las formas o cauces en que el derecho positivo está contenido y se manifiesta en la vida social. Cada país decide cuáles son estas fuentes formales y que rango jerárquico le otorga a cada una de ellas.Son, en definitiva, las formas en que se expresa o está contenido el derecho positivo, tales como la Constitución, las leyes, los reglamentos, los decretos, los contratos, las sentencias, etc.


Las FUENTES FORMALES son las siguientes:

1) Legislación
2) Costumbre Jurídica
3) Doctrina Jurídica
4) Jurisprudencia
5) Principios Generales del Derecho
6) Equidad Natural
7) Actos JurídicosPrivados
8) Actos Corporativos





LA LEGISLACION

Al analizar esta primera y más importante fuente formal de nuestro derecho positivo hay que precisar en primer lugar que con el término legislación (o ley en sentido amplio) se está queriendo significar aquí una realidad amplia, comprensiva de todas las normas jurídicas escritas y promulgadas como tales y que provienen de lasautoridades del Estado. Como se verá, existen distintas clases de normas jurídicas que se pueden comprender bajo el término legislación y ellas tienen distinto rango jerárquico. En cambio el término ley en sentido estricto hace referencia sólo a la norma emanada del Poder Legislativo.


Precisamente, las normas jurídicas que forman parte de la legislación admiten una clasificación jerárquica que seestructura de la siguiente manera:

1.- Constitución Política de la República

2.- LEY, dentro de la cual existen varias clases

a) Leyes Interpretativas de la Constitución
b) Leyes Orgánicas Constitucionales
c) Leyes de Quórum Calificado
d) Leyes simples o comunes
e) Decretos Ley y Decretos con Fuerza de Ley
f) Tratados Internacionales (salvo aquellos que versen sobre derechos humanosque, de acuerdo a interpretaciones del artículo 5 inciso segundo de la Constitución, tendrían rango supralegal, aunque infra constitucional).

3.- Potestad Reglamentaria, dentro de la cual encontramos:

Los Reglamentos, Ordenanzas, decretos, resoluciones, instrucciones (circulares y oficios)


A continuación analizaremos cada una de esas clases de normas jurídicas

1.- LA CONSTITUCIÓNPOLÍTICA DE LA REPUBLICA

Es la norma jurídica fundamental del ordenamiento jurídico que regula la forma jurídica del Estado, la estructura, atribuciones y funciones de sus principales órganos, y reconoce y protege los derechos y garantías esenciales de las personas.
Constituye la norma jurídica de mayor importancia dentro del Estado y por lo tanto todas las demás normas jurídicas no puedenestablecer nada que esté en contra de sus disposiciones. Asimismo todas las autoridades del Estado y también los gobernados deben sujetarse a sus disposiciones. Lo anterior es lo que se conoce como principio de la supremacía constitucional.



2.- La LEY

En un sentido doctrinario ley es la norma jurídica general y abstracta que emana del Poder Legislativo a través del procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS