fuentes del derecho

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
FUENTE DEL DERECHO  En la terminología jurídica tiene la palabra fuentes tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto de fuentes formales, reales historicas.
TRES FUENTES DEL DERECHO FUENTE FORMAL: comprende las formas e exprecion o manifestación de las normas jurídicas son ls modos o formas que las manifiestan o exteriorizan o bien, el lugar donde seencuentra el derecho positivo. FUENTES REALES O MATERIALES: la fuente real o material comprende de los factores o elementos que determinan el contenido de las normas, son los hechos que dan ocasión a la norma juridia o distintas situaciones, económicas, sociales, culturales, etc. Que el legislador debe tener presente al sancionar. FUENTES HISTORICAS: Las fuentes históricas constituyen los documentos,como son inscripciones, papiros, libros, etc. Que (el legislador debe tener presente al sancionar) encierran el texto de una ley o conjunto de leyes; por ejemplo, las fuentes del derecho romano son las instituciones, el digesto el código, entre las fuentes del derecho pre colonial, encontramos documentos que informan sobre las normas que reglamentaban la vida de dicho momento histórico.
FUENTESREALES O MATERIALES DEL DERECHO: Aquellas que comprenden los factores y elementos que determinan el contenido de las normas, son los hechos que dan ocacion a la norma jurídica o distintas situaciones ya sea economicas, sociales, culturales, etc. Que en legislador debe tener al sancionar.
FUENTES JURIDICAS: Constituyen los documentos como son inscipciones. Papiros, libors, etc. Que encierran eltexto de una ley o conjunto de leyes ; por ejemplo, las fuentes del derecho romano son las instituciones, el digesto, el código, etc. –Codigo Hammurabi –Digesto – código napoleónico – Ley de las 7 tablas – Leyes de india occidental.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO: son auellos procesos de creación y manifestación de las normas jurídicas; son los rocedimientos y métodos destinados a crear reglas deaplicación general y de obligatoriedad jurídica. Estan integradas por: a) Legislacion b) Costumbre c) Jurisprudencia.
UNA LEY: Es aquella norma jurídica obliatoria y general dictada por el legitimo pode legislativo para regular la conducta del hombre en sociedad. Para establecer ls órganos necesarios para regularla vida de los pueblos, regir El poder.
PROCESO DE CREACION: Es el proceso porel cual uno o varios organicos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general a las que se da el nombre especifico de leyes. La fuente es la legislación o proceso legislativo y el producto de esa fuente es ley.
INICIACION: Es la facultad de presentar un proyecto de ley ante el congreso de la unión y le corresponde al precidente de la republica, a losdiputados y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.
INICIACION DE INVESTIGACION: Despues de la publicación de la ley, debe transcurrir cierto tiempo para que todos los que deben cumplirla estén en posibilidad de conocer, este periodo, se le denomina “vocatio legis”


Estén en posibilidad de conocer este periodo, se le denomina “vocatio legis”
COSTUMBRE: consiste enla repetición de actos colectivos con sanción externa; la repetición (de actos colectivos) y la uniformidad responden a una naturaleza externa e interna en la convicción de que la observancia de la práctica responde a una necesidad juridia.
JURISPRUDENCIA: la jurisprudencia se traduce en las interpretaciones y consideraciones jurídicas uniformes que hace una autoridad judicial, desigando portal efecto por la ley. Respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinado que surgen en un cierto numero de casos concretos semejantes que se presenten , en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorios para los ( benficios) inferiores jerarquías de las mencionadas autoridades y que expresamente de la ley.
DOCTRINA: es toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS