Fuentes Del Derecho

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
FUENTES DEL DERECHO












Presentado por: CARLOS SALAMANCA





Trabajo de: Constitucional General
Profesor ELMER OLIVO JIMENEZ












UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE DERECHO
PRIMER SEMESTRE
















FUENTES DEL DERECHO


CONCEPTO DE FUENTE

La palabra “fuente” significa principio de una cosa, aquello deque fluye algo, en este caso la fuente del derecho seria de donde nace el derecho, de donde fluye, o el origen que determina el derecho. En el sentido más estricto, las fuentes del derecho se constituyen por las sustancias de la norma jurídica, (fuentes reales), y las variadas formas que esta puede tomar para constituirse en regla de comportamiento social, impuesta por la fuerza coercitiva delgrupo social (fuentes formales).

Luis Legaz y L (España 1916) opina que las fuentes del derecho son las causas de su origen, siendo estas causas de naturaleza, “material”, unas y otras de carácter formal, en este sentido las fuentes materiales son de manera meta jurídica y radican en las esferas sociales. Las fuente formales por el contrario radican en el ámbito propiamente normativo, y son lasformas de manifestarse la voluntad creadora del derecho, en tanto que mediante dichas formas existe el fundamento de la valides jurídica de dicha norma. Las fuentes materiales son ciertos datos ideales, incitaciones y pensamientos, o social-vitales que para convertirse en preceptos jurídicos, se debe recorrer un camino que es cabalmente las fuentes formales.

CLASES DE FUENTES

En la actualidadlos tratadistas distinguen dos clases de fuentes del derecho así:

1. Fuentes reales
2. fuentes formales

FUENTES REALES

El derecho como un producto social que es, no aparece de una forma espontánea o repentina, sino que fluye entre un complejo de factores que determinan la propia naturaleza humana y las relaciones del hombre con el medio social y físico en el que se desenvuelve,estos elementos fundamentales constituyen las fuente reales y que representan el contenido, la materia, la sustancia misma del derecho.

La fuentes reales o materiales del derecho, están constituidas por necesidades de todo orden (económicas, psíquicas, fisiológicas, etc.) de los miembros del conglomerado social, y sus aspiraciones, convicciones e ideales, que conforman la conciencia colectiva yque determinan directa o indirectamente el contenido del derecho objetivo.

Debe tenerse en cuenta que el hombre es un ser tridimensional, es decir necesariamente condicionado a tres factores que determinan su conducta, 1) su estructura psicofísica, 2) el medio social en que se desenvuelve, 3) el medio físico en que se desarrolla; factores estos inseparables entre si y que cuantitativamente sepresentan distintos en cada uno de los casos caso concretos y que están presentes a lo largo de la vida de cada sujeto.

Las fuentes reales del derecho comprenden los siguientes elementos:

1. ELEMENTOS OBJETIVOS: Estos elementos constituyen los datos primarios del derecho, se refiere en primer lugar aquello fundamentos susceptibles de experiencia y de ser conocidos mediante el empleo demétodos científicos, y que comprenden los siguiente datos:
a) Datos De La Naturaleza (factores climáticos, geográficos, flora, fauna, etc.)
b) Datos De La Naturaleza Social, (condiciones económicas, ecológicas, étnicas, laborales usos costumbres, tradiciones, etc.)
c) Datos De La Naturaleza Humana (condiciones psicológicas, fisiológicas, morales, intelectuales, etc.)
Y en segundo lugarrecurre a los datos históricos, que están constituidos por los fenómenos sociales (mas propiamente a sus valoraciones o juicios que el hombre haga de ellos,) que se suceden a trabes del tiempo y espacio, y el cual nos es posible su conocimiento gracias a la ciencias históricas, mediante la aplicación del método histórico.

2. ELEMENTOS INTERPRETATVOS. Estos se refieren al razonamiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS