Fuentes Del Derecho
FORMAS DE CREACION DEL DERECHO
FUENTES FORMALES
FUENTES DE DERECHO FUENTES REALES
FUENTES HISTORICAS
2.-DISTINCIÓN ENTRE LAS DIVERSAS FUENTES DEL DERECHO.
*.-FUENTESFORMALES: Entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas.
*.-FUENTES REALES: Son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
*.-FUENTES HISTORICAS: Son losdocumentos (inscripciones, papiros, libros. Etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes del pasado.
3.-FUENTES FORMALES.
Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que sesuceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia
LEGISLACION: Es el proceso por el cual uno ovarios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes.
*.-PROCESO LEGISLATIVO: En el moderno procesolegislativo existen seis diversas etapas a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
*.-PROCESO JURISPRUDENCIAL: -La jurisprudencia implica elconocimiento del derecho y, en este sentido, se ha tomado para significar no un conocimiento cualquiera, sino el conocimiento más completo y fundado del mismo, es a saber, el científico.
La palabrajurisprudencia posee dos acepciones distintas, en una de ellas equivale ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra sirve para designar el conjunto de principios y doctrinascontenidas en las decisiones de los tribunales.
NOTA: En lo que atañe a nuestro derecho podemos hablar, por tanto, de jurisprudencia obligatoria y no obligatoria.
*.-PROCESO CONSUETUDINARIO: Existen 3diversas formas del derecho consuetudinario, a saber: 1.delegante, 2.delegado, 3.derogatorio.
1.-EL DELEGANTE: Se da cuando por medio de una norma jurídica no escrita se autoriza a determinada...
Regístrate para leer el documento completo.