Fuentes Del Derecho

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TEMA I: FUENTES DEL DERECHO PROCESAL.

NOCION DE FUENTE DEL DERECHO Y ESPECIES DE ESTAS
En la terminología jurídica, la palabra fuente tiene tres acepciones, siendo así que se habla de
Fuentes Formales, Fuentes Históricas y fuentes Reales.
FUENTES FORMALES. Entendemos que son los procesos de manifestación de las normas jurídicas.
Fuentes por antonomasia y sin duda las más importantes.De modo que cuando oímos, leemos o empleamos la expresión “fuente del derecho” a secas, es decir, sin el calificativo de real o racional, o el de histórico, debemos tener por entendido que quien tal dice o escribe se está refiriendo a las fuentes formales.

FUENTES HISTORICAS. Entendemos que son los medios materiales que sirven para conocer el Derecho que estuvo vigente en el pasado.Cualquier documento, libro, papiro, códice o inscripción de la naturaleza que fuere, un bajo relieve en un monolito, que como ejemplo se pudiera nombrar, el derecho de los aztecas o zapotecas, lo cual sería una fuente histórica del derecho de estos pueblos.

FUENTES REALES O RACIONALES. Se entienden como los factores o razones, que determinan el contenido de dichas normas
No se omite manifestar queno existe norma jurídica alguna que carezca de una razón de ser, pues todas obedecen a algo, tienen un porqué de su existencia, se trata sencillamente de “todo lo que es tiene una razón suficiente de ser”.
CLASIFICACION DEL DERECHO ATENDIENDO SU FUENTE.
El derecho que toma su origen en el proceso legislativo se llama Derecho Legislado; que también pudiera ser llamado derecho escrito al que seorigina en la costumbre se le denomina Derecho Consuetudinario, y al que surge de la jurisprudencia se le llama Derecho Jurisprudencial.

FUENTES LEGISLATIVAS
De lo cual resulta que lo establecido por el artículo 40 Constitucional, en México, existen leyes federales y leyes locales: las primeras para toda la republica y las segundas para cada uno de los estados, bajo el concepto de que parala formulación de estas últimas la respectiva constitución política particular de cada entidad federativa fija el correspondiente proceso legislativo, siendo las etapas del proceso legislativo las siguientes: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación e iniciativa de vigencia.

Siendo importante hacer mención, que e acuerdo a lo establecido en el numeral 50 denuestra Carta Magna, el poder Legislativo Federal, es el encargado de expedir las leyes nacionales así como las locales del Distrito Federal, y se divide en dos cámaras: la de diputados y la senadores

1.- INICIATIVA. Consiste en el acto por el cual determinado órgano del estado, facultado para ello, somete a la consideración del congreso un proyecto de Ley
“el derecho de iniciar leyes o decretos enmateria federal o local para el Distrito federal, solo compete, según el artículo 71 Constitucional Presidente de la republica, a los diputados y senadores al congreso de la unión, a las legislaturas de los estados.
2.- DISCUSIÓN. Acto mediante el cual las cámaras integrantes del poder legislativo deliberan acerca de las iniciativas Presentadas ante ellas, a fin de determinar si deben o no seraprobadas
“a la cámara a la que e presenta la iniciativa, el artículo 72 de nuestro código político, lo determina como Cámara de origen, y a la otra cámara se le denomina revisora.
3.-APROBACIÓN. Acto por el cual las cámaras votan favorablemente un proyecto de ley. La aprobación es total si es de todo el proyecto, y parcial si es de solo una parte de este.
4.- SANCIÓN, PROMULGACIÓN YPUBLICACIÓN, son actos que corresponden ya no al congreso como los anteriores, sino al ejecutivo y a menudo se confunden, ya que frecuentemente oímos decir que tal ley fue promulgada en el Diario oficial de tal fecha, cuando lo correcto sería decir que fue publicada en dicha fecha, como también se confunde la sanción con la promulgación, siendo que son cosas diversa s.

Fuentes Constitucionales
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS