Fuentes Del Derecho

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Fuentes materiales del derecho

Las fuentes materiales del derecho son los actos o hechos pasados de los que se deriva la creación, modificación, o extensión de normas jurídicas.
También seentiende por tales normas a los órganos de los cuales emana las leyes que componen el ordenamiento jurídico; conocido como órganos normativos o como facultades normativas; y a los factores históricos queinciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden respectivamente las nociones de fuentes del derecho en sentido material.
Las fuentes materiales, son fuentes de exteriorización delderecho; de dichas fuentes nacen o se crean normas jurídicas que rigen una sociedad en general.
Se dice pues que es la esencia del nacimiento de la norma jurídica o del porque la idea de crear una norma.Según Abelardo torre en la decimo tercera edición de su libro “ introducción al estudio del derecho”  afirma que las fuentes materiales o reales, pueden ser definida como; los factores y elementosque determinan  o al menos condiciones el contenido de tales normas, estos factores son las necesidades o problemas (culturales, económicos, gremiales, etc.); que el legislador tiende a resolver, yademás a resolver y, además los fines o valores que el legislador quiere realizar en el medio social para el que legisla.
Cabe hacer notar que también influye el factor subjetivo; es decir, lapersonalidad misma del legislador o legisladores conformada entre otros elementos, sino también jurídico
Esta fuente material contribuye no solo a conformar el contenido de la legislación, sino también de lajurisprudencia.

FUENTES DEL DERECHO
Alberto Montoro Ballesteros cita que las fuentes materiales del derecho son aquellas designadas por la doctrina como los factores, fenómenos o acontecimientos,de diferente naturaleza y significación, que contribuye a determinar y fijar el contenido de la norma jurídica.
Estas fuentes poseen una significación fundamentalmente sociológica, pudiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS