fuentes del derecho
A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.
Decimos que en la sociedad convienen sistemasnormativos, es decir distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre estos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho.
Fuentes del derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de une estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social yparticular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Fuente del derecho, puede ser utilizada en acepciones diferentes: formales, reales e históricas. Una de ellas es la fuente formal, quizá la mas importante de todas; su forma de manifestarse nos manifiesta si nos obliga o no. es decir, como tienen que manifestarse los mandatos jurídicos para adquirir valor y eficacia obligatoria,y por lo tanto, merecer el carácter de normas que obligan de forma general. En otras palabras, las fuentes formales son las normas obligadas y preestablecidas que deben tomar las pautas de conducta exterior para imputarse restrictivamente.
Lo que importa son las fuentes en sentido formal, es decir, cual es la forma del derecho que nos va a obligar.
Las fuentes reales son aquellos elementosque determinan el contenido de las normas jurídicas, son todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho.
Y por ultimo las fuentes históricas son aquellas que están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley.
Las fuentes del derecho no constituyen la totalidad del fenómeno jurídico, no son el origen último del derecho, sinola prueba indicadora, las partes inmediatamente utilizables y socialmente validas, la expresión humana.
ÌNDICE
La doctrina tradicional de las fuentes del derecho…………………1-2
Noción de fuente del derecho………………………………………......2
-definición…………………………………………………………….2-3
Fuentes formales………………………………………………………3-4
-directas o indirectas……………………………………………………4
Fuentes formalesindirectas…………………………………………….4
Clasificación de las fuentes formales………………………………….5
-legislación…………………………………………………………...5-6
-características formales de la ley…………………………………6-9
Elaboración y vigencia de las leyes y reglamentos………………...10
Proceso legislativo……………………………………………………...10
-iniciativa…………………………………………………………..10-11
-discusión………………………………………………………….11-12-aprobación……………………………………………………………12
-sanción………………………………………………………………..13
-publicación………………………………………………………..14-15
-iniciación de vigencia……………………………………………15-16
Principio de irretroactividad de la ley …………………………….16-17
Conflictos de leyes en el espacio…………………………………17-20
Costumbre jurídica………………………………………………….20-22
Relaciones del derecho consuetudinario con el legislado……..22-23
La costumbre en el derechomexicano…………………………...23-24
Los tratados internacionales ……………………………………...24-25
Normas jurídicas individualizadas………………………………...26-27
Fuentes indirectas…………………………………………………..27-28
-la jurisprudencia………………………………………………….28-31
-alcance de la jurisprudencia en nuestro derecho positivo………31
Principios generales del derecho………………………………….32-34
Doctrina………………………………………………………………34-35
LA DOCTRINA TRADICIONAL DE LAS FUENTESDEL DERECHO
“La doctrina tradicional de las fuentes del derecho es planteada originalmente por la escuela histórica concretamente, por su fundador: Federico Carlos de Savigny.
Para este el derecho no debía codificarse, al menos no de forma apresurada ni como productos de una creación racional de los juristas; el +Derecho, decía, nace del espíritu...
Regístrate para leer el documento completo.