Fuentes Del Derecho

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Fuentes del derecho

Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas socialesque la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
Fuentes materiales:
Son las razones o hechos (históricos, políticos, sociales, económicos, éticos, religiosos etc) queprovocan la aparición de una norma y determina su contenido: la Revolución Francesa (que originó el Código napoleónico), la religión islámica.
Fuentes formales:
Aluden al lugar donde brota el derecho, dondelo recogemos; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre.
Fuentes históricas:
Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizadopor el hombre, que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.


El Proceso Legislativo pasa por las siguientesfases: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

1. Iniciativa: se presenta la iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión; la formación de las leyes puedecomenzarse indistintamente en cualquier de las dos cámaras (diputados - senadores), con excepción de los proyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento detropas, todas las cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados. El proyecto de Ley puede sufrir modificaciones, o bien puede ser rechazado.
2. Discusión: las cámaras deliberan acerca delas iniciativas para determinar si son o no aprobadas. A la cámara donde inicialmente se discute un proyecto de ley se le llama Cámara de Origen, a la otra se le denomina Revisora.
3. Aprobación: Esnecesario que se acepte el proyecto de ley por las cámaras. Aprobado un proyecto en la cámara de su origen, pasará para la discusión a la otra, si ésta lo aprobare se remitirá al Ejecutivo para que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS