Fuentes Del Derecho

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
TEORÍA DEL DERECHO
Fuentes del Derecho

Primer Parcial
Osvaldo J. Pico
020036771
-------------------------------------------------
Prof. Carlos César Guzmán Álvarez

Contenido

Página
1. Introducción
1.1 Fuentes del Derecho. Concepto 1
1.2 Distinción entre fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas 1
2. Fuentes del derecho formales. 1
2.1Legislación 2
2.1.1 Proceso legislativo 2
2.2 Jurisprudencia 5
2.3 Reglamentos 6
2.4 Tratados Internacionales 8
2.5 Costumbre 10
2.6 Principios generales del derecho 11
3. Fuentes del derecho materiales o reales 12
4. Fuentes del derecho históricas 13
5. Conclusión 14
6. Bibliografía 16

1. Introducción
1.1 Fuentes del derecho. Concepto.
Al analizar el término “fuentes delderecho”, observamos que el primero, “fuentes”, según la Real Academia Española, se define como “El principio, fundamento u origen de algo” o “Los cauces por los que algo discurre”. Esta pluralidad parece ser la responsable de numerosos equívocos surgidos del uso de una misma expresión para significar cosas distintas.
El Derecho mana o procede de un conglomerado de factores, de tal manera que lapregunta acerca del origen de una norma cualquiera nos remite, en último término, a las situaciones o circunstancias de hecho que explican el porqué y para qué se dictó la norma.
Es posible afirmar que “fuentes del derecho” designa los factores que originan el Derecho. Por lo que podemos decir que las fuentes del derecho son el lugar de donde nace o emana la ley; son los elementos constitutivosnecesarios para la creación del derecho.
1.2 Distinción entre fuentes formales, fuentes reales y fuentes históricas
Las fuentes del derecho pueden ser de tres tipos:
* Fuentes formales: Son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho.
* Fuentes reales: Son los elementos distintivos de cada sociedad que se reflejan en sus propias normasjurídicas y que, en esa medida, determinan su contenido y alcance.
* Fuentes históricas: Están constituidas por el derecho que se crea y evoluciona debido a las necesidades de la sociedad; es la tradición la que lo genera.
De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
Los elementos que integran los procesoslegislativos, consuetudinario y jurisprudencial, condicional la validez de las normas que los mismos procesos generan. La concurrencia de éstos es indispensable para la formación de los preceptos del derecho.
2. Fuentes del derecho formales
Según Pereznieto Castro, las fuentes formales o “los procesos de creación de las normas jurídicas” son instrumentales, ya que a través de éstas se pretendesaber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para una determinada sociedad. Aquí, el autor distingue diferentes tipos, dependiendo del tipo de derecho que regule al Estado, es decir, un derecho codificado, como es el caso de México, Argentina, o un derecho consuetudinario, como el sistema inglés o estadounidense (common law). En el primer caso, el derecholegislado es la fuente principal o, al menos, la más numerosa. En cambio, en el segundo, la jurisprudencia es la fuente más nutrida y, por ello, la más importante. Sin embargo, el hecho de que estas fuentes sean de mayor o menor importancia, esto no implica que no exista jurisprudencia en el derecho mexicano o un derecho codificado en el sistema anglosajón.
Dentro de las fuentes del derecho formales,distinguiremos seis diferentes fuentes: 1. la legislación, 2. la jurisprudencia, 3. los reglamentos, 4. los tratados internacionales, 5. la costumbre y 6. los principios generales del derecho.
2.1 Legislación.
La legislación se refiere al proceso de creación del derecho que, en el caso de México, está regulado por la Constitución, haciendo una distinción entre la creación propiamente dicha y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS