Fuentes Del Derecho

Páginas: 26 (6494 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES








































FUENTES DEL DERECHO.

En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales,reales e históricas.

Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas. Por último, el termino fuente histórica se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. Se dice por ejemplo, que lasinstituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del derecho romano.

Como se ha dicho anteriormente las formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Ahora bien, la idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

De acuerdo con la opiniónmás generalizada las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La metáfora que plantea “Claude Du Pasquier” de la palabra fuente, crea una metáfora bastante feliz, pues remontarse a las fuentes de un río es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que hasalido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho.













La Legislación

En los países de derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observación general, a las que se les da elnombre especifico de leyes. Valiéndonos de la metáfora que alude “Du Pasquier”, diremos que así como la fuente de un rio no es el agua que brota de un manantial, sino el manantial mismo, la ley no representa el origen sino el resultado de la actividad legislativa.

En el proceso legislativo existen cinco diversas etapas: iniciativa, discusión, sanción, promulgación y publicación.

A fin deexplicar en qué consisten los diferentes momentos de tal proceso, explicaremos las diversas etapas de la formación de las leyes venezolanas, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

a) Iniciativa: Es el acto por el cual determinados órganos del estado someten a la consideración del congreso un proyecto de Ley. Según el art. “204” de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, la iniciativa de las leyes corresponde:

1.- Al Poder Ejecutivo Nacional.

2.- A la Comisión Delegada y a las Comisiones Permanentes.

3.- A los y las integrantes de la Asamblea Nacional, en número no menor de tres.

4.- Al Tribunal Supremo de Justicia, cuando se trate de leyes relativas a la organización y procedimientos judiciales.

5.- AlPoder Ciudadano, cuando se trate de leyes relativas a los órganos que lo integran.

6.- Al Poder Electoral, cuando se trate de leyes relativas a la materia electoral.

7.- A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el Registro Civil y Electoral.

8.- Al Consejo Legislativo, cuando se trate deleyes relativas a los Estados.

b) Discusión: Es el acto por el cual los poderes competentes deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. Según el artículo “207” de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: para convertirse en ley todo proyecto recibirá dos discusiones en días diferentes.

En la primera discusión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS