Fuentes Del Derecho

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
Es una realidad palpable el aumento del número de procesos judiciales en la actividad prestacional del servicio de la administración pública. Esto tiene diversas causas, podemos señalar entre ellas el crecimiento de la población, las crisis económicas, la complejidad cada vez mayor de la vida social.
La creación de nuevos juzgados y el aumento de personal ha sido la políticatradicional para enfrentar el crecimiento del número de procesos; sin embargo, esta medida como estrategia única tiene sus deficiencias, ya que nunca serán suficientes los órganos jurisdiccionales que se creen y no se enfrentará la causa del aumento de trabajo. Es necesario complementarla con otros mecanismos.
Es por esto que el estado crea diferentes leyes para poder controlar la ineficacia de esteorganismo y decreta con rango, valor y fuerza de LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA entre otras.
Con la realización de este trabajo vamos a poder estudiar los actos y tramites, estos no deberán ser de modo arbitrario y discrecional sino que siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generarindefensión
Obtendremos el conocimiento de cómo lograr un organismo en beneficio de los ciudadanos y para los ciudadanos.


PROCESO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOS. DIFERENCIAS.

a) PROCESO: Es la totalidad, la unidad y está formada por un conjunto de actos procesales hacia el fin de la cosa juzgada.

Es un conjunto de actividades o eventos coordinados u organizados que se realizan osuceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.

Es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso aspira a una finalidad, que es la terminación justa o composición del litigio.

b) PROCEDIMIENTO: Es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de sustanciarlo, que puede ser de conocimientos,abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso.

Procedimiento: Consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los tramites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar los juzgados.

Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con serie comúnde pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo, investigación, o estudio correctamente.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: Es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Y que tiene como finalidad esencial la emisión de un acto administrativo. Se configura como una garantía que tiene el ciudadano deque la administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional sino que siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por lo tanto no va a generar indefensión

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO: es una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de un modo arbitrario sino quesiguiendo las pautas del procedimiento administrativo.

a) INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. Se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio.

b) SUSTANCIACIÓN: se procederá a abrir expediente en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto.

c) TERMINACIÓN CONVENCIONAL. Cuando existe un acuerdo o pacto entre la administración y elinteresado dando por finalizado el procedimiento

RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Este recurso es meramente administrativo, se intenta ante la superior jerarquía dentro de la organización.

REQUISITOS Y EFECTOS:
REQUISITOS:
1. El organismo al cual está dirigido.
2. La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS