FUENTES DEL DERECHO

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
FUENTES DEL DERECHO

Fuente del derecho son los hechos que constituyen el principio, origen, forma o manifestación de una norma jurídica. Existen varias acepciones de la palabra fuente del derecho:

a) Como fuente de conocimiento jurídico en el sentido de todo antecedente que permita conocer el derecho pasado o vigente (documentos, actas, códigos antiguos, recopilaciones de normas, etc)
b) Comoautoridad creadora del derecho (Presidente de la República, legisladores, pueblo, etc)
c) Como fuente de validez en el sentido de, por ejemplo, que la Constitución es la fuente de validez de las leyes y éstas son fuente de validez de los decretos (en la visión de los positivistas)
d) Como causa o fuerza creadora del derecho (hechos sociales, religiosos, políticos, culturales, etc)
e) Como modo oforma en que el derecho se manifiesta (leyes, decretos, reglamentos, tratados, etc)
Las fuentes del derecho se pueden clasificar en materiales y formales:

Las fuentes materiales son todos aquellos factores que directa o indirectamente concurren a la génesis, determinación y transformación del derecho. Su enumeración es muy amplia puesto que en la creación o modificación del derecho vigente puedeninfluir una multiplicidad de factores tan diversos como los políticos, ideológicos, internacionales, culturales, valóricos, económicos, geográficos, antropológicos, étnicos, demográficos, militares, geopolíticos, religiosos, técnicos, etc.

Las fuentes formales son las formas o cauces en que el derecho positivo está contenido y se manifiesta en la vida social. Cada país decide cuáles son estasfuentes formales y qué rango jerárquico le otorga a cada una de ellas. Son, en definitiva, las formas en que se expresa o está contenido el derecho positivo, tales como la Constitución, las leyes, los reglamentos, los decretos, los contratos, las sentencias, etc.

FUENTES FORMALES

I LEGISLACION
Las normas jurídicas que forman parte de la legislación admiten una clasificación jerárquica que seestructura de la siguiente manera:
1.) Constitución Política
2.) Ley, dentro de la cual existen varias clases
a) Leyes Interpretativas de la Constitución
b) Leyes Orgánicas Constitucionales
c) Leyes de Quórum Calificado
d) Leyes simples o comunes, asimilándose también a ellas en su jerarquía los DL, los DFL y los Tratados Internacionales (salvo aquellos que versen sobre derechos humanos que, de acuerdoa interpretaciones del artículo 5 inciso segundo de la Constitución, tendrían rango supralegal, aunque infra constitucional).
3.) Potestad Reglamentaria, dentro de la cual encontramos a
a) Los Reglamentos
b) Las Ordenanzas
c) Los Decretos
d) Las Resoluciones
e) Las Instrucciones (circulares y oficios).

A continuación analizaremos cada una de esas clases de normas jurídicas:

1) La ConstituciónPolítica de 1980
Es la norma jurídica fundamental del ordenamiento jurídico que regula la forma jurídica del Estado, la estructura, atribuciones y funciones de sus principales órganos, y reconoce y protege los derechos y garantías esenciales de las personas.
Constituye la norma jurídica de mayor importancia dentro del Estado y por lo tanto todas las demás normas jurídicas no pueden establecer nadaque esté en contra de sus disposiciones. Asimismo todas las autoridades del Estado y también los gobernados deben sujetarse a sus disposiciones. Lo anterior es lo que se conoce como principio de la supremacía constitucional.

2) La Ley
En un sentido doctrinario ley es la norma jurídica general y abstracta que emana del Poder Legislativo a través del procedimiento establecido en la ConstituciónPolítica.

Este concepto nos permite distinguir tres elementos o requisitos que debe cumplir una ley. Uno, el material, nos indica que debe tratarse de una norma que contenga un mandato de carácter general, abstracto, predeterminado y permanente. Otro, el formal, que nos indica que la ley debe sujetarse a todo un procedimiento reglamentado en la Constitución para los efectos de su formación. Y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS