Fuentes Del Derecho

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Fuentes del derecho
El Término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un rio, es llegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir lafuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho, es decir es el lugar donde mana el agua del derecho

CONCEPTO DEFUENTE:
El principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa la explicación de una cosa.

Las fuentes del derecho se dividenen:

Históricas: son aquellas que se encuentran contenidas en documentos que actualmente no están vigentes. Por ejemplo: código civil de 1884, que sirve como base para crear otros ordenamientosjurídicos, como los códigos civiles vigentes.

Reales: son aquellas circunstancias o causas sociales, políticas, económicas (guerras, epidemias, utilitarismo, liberalismo) que en un lugar y tiempo determinadohacen surgir la norma jurídica. Por ejemplo: el problema del deterioro y destrucción ambiental, causado por la contaminación, da lugar a la necesidad de la regulación de las conductas que puedendañar o afectar al ecosistema.
Formales: todo aquel proceso o camino que sirve la norma para tener fuerza y adquirir validez para su aplicación en la sociedad. En este apartado destacan la ley, lajurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principios generales de derecho.

* Ley:
Comprende un conjunto de normas jurídicas generales, abstractas y obligatorias que son creadas por determinadasautoridades del estado. En el proceso de creación de las normas jurídicas intervienen los poderes Legislativo y Ejecutivo, ya sean locales o federales.

Jurisprudencia:
En ocasiones, los textos legalespresentan lagunas o imprecisiones en sus disposiciones normativas. Es ahí cuando surgela necesidad de que ciertos tribunales realicen la interpretación de las leyes de acuerdo con los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS