Fuentes Estadisticas Del Mercado De Trabajo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
¿Cuales son las fuentes estadísticas del mercado de trabajo?



En el mercado de trabajo español existen las tres fuentes estadísticas siguientes:

Encuesta de población activa, es un estudioestadístico destinado a capturar datos sobre el mercado de trabajo, que se utiliza para calcular la tasa de desempleo, tal y como la define la Organización internacional del Trabajo (OIT). Todos los estadosde la Unión Europea están obligados a llevar a cabo una encuesta de población activa cada año. En España, la Encuesta de Población Activa es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)con periodicidad trimestral, y tiene como objetivo obtener datos de la fuerza de trabajo, y de las personas ajenas al mercado laboral.

Servicio público de empleo (SPE) es un organismo autónomo adscritoal Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que elabora mensualmente la estadística de paro registrado a partir del número de personas demandantes de empleo inscritas en sus registros. Se articula entorno a una estructura central y a una estructura orgánica básica periférica. Los órganos rectores de la estructura central son, El Consejo General, La Comisión Ejecutiva Central, y La DirecciónGeneral, que asume las competencias de planificación, dirección y control de las actividades del organismo.


La Seguridad Social en España es el principal sistema de protección social del Estado. Setrata de un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que puedan situar a las personas en situación de necesidad. Laforma más común de identificar la Seguridad Social es mediante las prestaciones y asistencias médicas. La afiliación es obligatoria y única para la vida de la persona y para todo el sistema. Lasaltas y bajas iniciales o sucesivas, han de reflejar formalmente la vida laboral de la persona.











Alejandro Ayala Maestre.
Pedro Arbelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA ESTADÍSTICA Y FUENTES DE INFORMACION DEL MERCADO LABORAL
  • Fuentes del Trabajo
  • Trabajo empleo y paro Conceptos y Fuentes Estadisticas DE Prof Josep Banyuls UVA
  • FUENTES DE TRABAJO
  • Estadistica mark fuentes
  • FUENTES DE DATOS DE ESTADISTICAS DE SALUD
  • Fuentes de informacion estadisticas
  • Manejo de las Fuentes de información En Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS