Fuentes Filosóficas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Fuentes Filosóficas

Eudemonismo

Principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al Hedonismo, la doctrina estoica, asícomo también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito Sócrates, Aristóteles, Aristipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, o bien de forma colectiva, como se estableció apartir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal, una parte racional y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dospasiones opuestas.


Hedonismo
Se considera a Aristipo, fundador de la escuela, pero sus representantes fueron Epicuro y Lucrecio.
El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
Se trata de un conjunto de teorías morales quedestacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo.
En concreto esta filosofía, que establece como objetivo de la vida el placer de los sentidos, fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos, que vivió en el periodo comprendido entre los siglos IV y III a.c. y que estableció que la metamáxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad.





Naturalismo

Emile Zola, Es el principal representante del movimiento naturalista en Francia y todo el mundo, ayudó al desarrollo de este tanto en la literatura como en el teatro.
Benito Pérez Caldos :
Escribió en promedio unas 80 novelas en las que habló sobre la evolución de las clases sociales madrileñas, explicandolos conflictos y la decadencia de España a finales del siglo XIX.
Emilia Pardo Bazán:
Hija de los condes Pardo Bazán viajó por toda Europa, por lo que adquiere una gran cultura. Se da a conocer en "Estudio Crítico de las obras del padre Filipo".
Jacinto Octavio Picón:
Escritor, pintor, crítico de arte y periodista español.
Leopoldo Alas "Clarín":
Gran retratista de la provincia de Austrias,con marcados acentos naturalistas describe la vida de las ciudades de provincia españolas
Vicente Blasco Ibáñez :
Nació en Valladolid. Viajó por el exterior y murió en Francia. Se le considera el último de los naturalistas, consiguiendo un mayor auge en el exterior que en la misma España.

El naturalismo es una posición filosófica que sostiene que todo lo que existe es natural, es parte delespacio los procesos temporales de la naturaleza, que si cualquier tipo de objeto no naturales pueden existir, se conoce sólo a través de sus efectos en la naturaleza. Todo lo que se puede experimentar es en el espacio el orden temporal de la naturaleza.
Como un sistema de procesos naturales, la naturaleza posee un grado de orden que lo hace inteligible, pero no puede ser explicado como un todo.Tampoco puede en su conjunto un valor moral expresa. Los valores morales, sin embargo, pueden surgir en la relación entre los seres humanos como una parte de la naturaleza y el resto de la naturaleza. Como parte de la naturaleza, los seres humanos están sujetos a procesos legales naturales, la inteligencia surge de la vida activa de los organismos dentro de la naturaleza
Opiniones divergentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Filosoficas
  • Fuentes Filosoficas
  • fuentes filosoficas del curriculum
  • Fuentes
  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS