fuentes formales del derecho

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014

UNIVERCIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN FINANZAS Y CONTADURIA PÚBLICA

TRABAJO DE INVESTIGACION

FUENTES FORMALES EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO

PARTICIPANTE

VIANEY CASTILLO ALEJANDRO

FACILITADOR

LIC. CAROLINA ISABEL JIMENEZ CORTES

MATERIA

FUNDAMENTOS DEL DERECHO22/ FEBRERO DEL /2014


INDICE

El derecho positivo ------------------------------------------------------------------------------- 4

El derecho positivo mexicano ------------------------------------------------------------------ 5- 6

Las fuentes del derecho positivo --------------------------------------------------------------- 7- 9

Efectos de la ley-------------------------------------------------------------------------------- 10- 11

Aplicación de la ley -------------------------------------------------------------------------- 12

Interpretación de la ley ----------------------------------------------------------------------- 13

Ignorancia de la ley ------------------------------------------------------------------------- 14INTRODUCCION





Las fuentes formales del derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales proyectan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos queinciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales)















EL DERECHO POSITIVO


Consiste en analizar la palabra derecho positivo, concretamente lo que debemos de entender por Derecho Positivo Mexicano,cuáles son sus fuentes formales y en qué consisten los efectos y aplicación de la Ley. 1. Derecho Positivo. Se denominan así a todas las normas de carácter jurídico que se encuentran vigentes en un lugar y tiempo determinados. Por ejemplo, la Constituci6n Política vigente en nuestro país fue expedida en, 1917, ella se constituye en tanto esté vigente, en derecho positivo. Para comprender mejor loantes dicho vamos a definir los conceptos de derecho y de positividad.
A) Concepto de Derecho. Existe consenso general de que derecho es el conjunto de normas jurídicas obligatorias, cuya inobservancia conllevan a imponer una sanci6n; tales normas tienden a regular la conducta externa de los hombres a fin de consolidar y desarrollar el orden en sociedad.
B). Positividad. Desde el punto de vistagramatical este vocablo implica lo cierto, lo verdadero o bien lo que no ofrece duda. En efecto, si, unimos los dos conceptos mencionados se llega al conocimiento de lo debemos entender por derecho positivo. Así, en sentido estricto, se establece como el conjunto de normas que regulan la conducta externa de los hombres, respaldadas para el caso de ser vulneradas de un castigo para el infractor, y-las mismas deben además estar vigentes, esto es, con factibilidad de aplicarse de inmediato porque tienen el reconocimiento social de ser válidas.










2. Derecho Positivo Mexicano. Ahora bien, de lo expuesto surge la inquietud de saber, ¿Cuál es el derecho que se encuentra vigente en nuestro país? Sin lugar a dudas será aquél que se encuentre aprobado por los medios y canalesadecuados de difusión y por tanto, constituye el derecho que se aplica en el presente en nuestro país. Esos medios y canales adecuados pueden sustituir una ley vigente y, en ese momento deja de ser derecho positivo para convertirse en un antecedente histórico de carácter legislativo. Cabe mencionar que en el sistema jurídico mexicano sólo es válida la norma que proviene de una ley, pues esta es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho
  • Fuentes Del Derecho (Formal y Material)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS