fuentes formales del derecho
JURISPRUDENCIA: ES el conjunto de tesis que constituyen valioso material de orientación y enseñanza, que señalan a los jueces la solución de la multiplicidad decuestiones jurídicas que contemplan, que suponen las lagunas y deficiencias del orden jurídico positivo; que guían al legislados.
CARACTERISTICAS DE LA JURISPRUDENCIA: Explicativa, supletoria, diferencialy renovadora.
La ley es la norma jurídica obligatoria y general, dictada por el legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimientode sus fines.
COSTUMBRE: Son las prácticas que se desarrollan al interior de una sociedad o de un grupo determinado y que con el tiempo son considerados como obligatorias y susceptibles de serdemandadas ante el tribunal.
JURISPRUDENCIA: ES una fuente del derecho, compuesta por los actos pasados por los que se ha derivado la creación o modificación de las normas jurídicas.
PRINCIPIOS GENERALESDEL DERECHO: Estos principios sirven para solucionar controversias judiciales en varias ramas del derecho, tales como: el código de comercio y civil para el Distrito Federal, código de comercio ytambién en controversias laborales, cumplen 3 funciones
a) Servir de normas supletorias
b) Auxiliar al intérprete del derecho en la búsqueda de su verdadero sentido y significación de las normasjurídicas.
c) Constituir la fundamentación o base del derecho.
DERECHO POSITIVO, NATURAL Y VIGENTE
POSITIVO: Es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creaciónjurídica del órgano que ejerza la función legislativa; por lo tanto no solo la ley es considerada como derecho positivo sino también, toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos,reglamentos)
El hombre ha creado el estado y en él ha constituido los poderes en los que se manifestará la soberanía, por tanto, la facultad originaria de crear el derecho le corresponde al Poder...
Regístrate para leer el documento completo.