Fuentes Formales Del Orden Jurídico (Fuentes Del Derecho)

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Se habla, en efecto, de tres fuentes formales en lo que se refiere a Derecho, estas son las fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normasjurídicas.
Llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
El término fuente histórica, por último, aplicase a los documentos (inscripciones,papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En este postrer sentido se dice, por ejemplo, que las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, son fuentes delderecho romano.
Hemos dicho que las formales son procesos de manifestación de normas jurídicas. Ahora bien: la idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituidapor diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
De acuerdo con la opinión más generalizada, las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbrey la jurisprudencia.
La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de las normas que los mismos procesos engendran. Deaquí que el examen de las fuentes formales implique el estudio de los susodichos elementos.
La concurrencia de estos es indispensable para la formación de los preceptos del derecho. Se trata derequisitos de índole puramente extrínseca, lo que equivale a declarar que nada tienen que ver con el contenido de las normas, es decir, con lo que éstas, en cada caso, permiten o prescriben. Todos estosfactores, determinan la materia de los preceptos jurídicos y, en tal sentido, asumen el carácter de fuentes reales. La relación entre éstas y las formales podría explicarse diciendo que las segundasrepresentan el cauce o canal por donde corren y se manifiestan las primeras.
En los países de derecho escrito, la legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURÍDICO
  • Fuentes formales del orden jurídico
  • Las fuentes formales del orden jurídico
  • Fuentes Formales Del Orden Juridico
  • LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO
  • Fuentes formales del orden juridico
  • Metodologia juridica y fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del orden juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS