Fuentes formales directas del derecho

Páginas: 48 (11854 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Teoría general del Derecho y notas de Derecho positivo mexicano

IV. La creación del Derecho

SUMARIO 4.1 Cómo se crea el Derecho. 4.1.1 La creación del Derecho como un fenómeno complejo. 4.2 La doctrina tradicional de las fuentes del Derecho. 4.2.1 Fuentes normales. 4.2.2 Fuentes formales directas. 4.2.2.1 La legislación. 4.2.2.1.1 Derecho público y privado. 4.2.2.1.2 Derecho social.4.2.2.2 La costumbre. 4.2.2.3 Los tratados internacionales. 4.2.2.4 Los procesos de elaboración de las normas jurídicas individualizadas. 4.2.3 Fuentes formales indirectas. 4.2.3.1. La jurisprudencia. 4.2.3.2 Los principios generales del Derecho. 4.2.3.3 La doctrina. 4.3 Elementos básicos de teoría de la constitución.

SINOPSIS INTRODUCTORIA
El objetivo de este capítulo es presentar al alumno laforma particular en que se crea el Derecho. Creación que se califica de singular porque posee formas y procedimientos que le son exclusivos y en virtud de los cuales formaliza y dota de juridicidad y, con ella, de validez, a las normas que lo integran.
Este capítulo se estructura en dos grandes apartados para satisfacer tal objetivo. En el primero, se presenta la doctrina tradicional de las fuentesdel Derecho, esto es, en términos más actuales, el análisis de las formas de producción del ordenamiento jurídico, sin alusión especial a ningún sistema de Derecho positivo. En el segundo, se esbozan elementos de teoría de la Constitución, a efecto de que el alumno cuente con las bases que le permitan entender el significado, sistematización y funciones de la ley fundamental en un sistemajurídico.
Ambos apartados son complementarios. Buscan que la creación del Derecho sea vista no como algo dado, sino como un proceso dirigido y complejo que implica tanto la interacción del sistema jurídico con otros sistemas normativos, como la formalización e integración de normas jurídicas a partir de procedimientos y asignaciones de competencia y jerarquía específicos.
La idea motora de este capítuloes descifrar la doctrina tradicional de las fuentes del Derecho de un modo más dinámico y actualizado, haciendo ver al alumno que la creación jurídica no se reduce a la producción de leyes, sino que se extiende a su interpretación, integración, aplicación y estudio. Y que, además, la producción del Derecho no se agota en el ámbito interno de los Estados, sino que se complementa y enriquece con laproducción externa, es decir, con la fuente básica del Derecho Internacional, a saber, los tratados internacionales. Todos éstos son procesos insoslayables que crean y recrean al Derecho, adaptándolo así a las circunstancias históricas, políticas y sociales que lo acompañan y condicionan.

4.1 COMO SE CREA EL DERECHO
4.1.1 La creación del Derecho como un fenómeno complejo
1. Según sabemos, enlas sociedades conviven varios sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y, por supuesto, al Derecho. Todos éstos prescriben conductas, modos de comportamiento que las personas deben asumir o evitar respecto de la correción de su propia vida o de sus relaciones con los demás.
2.Es fácil corroborar que tanto la moral positiva más extendida como casi todas las religiones, y prácticamente todos los sistemas de Derecho, establecen normas que condenan determinadas conductas (tales como el homicidio, robo, secuestro, incumplimiento con determinados compromisos personales voluntariamente asumidos) y otorgan facultades (comprar, vender, gozar de los bienes propios, del respetoajeno, etc.). Por lo tanto, son coincidentes en gran parte de su contenido. ¿Cómo podemos, entonces, distinguir al Derecho de los otros sistemas normativos con los que alterna?
3. El Derecho destaca de entre doichos sistemas normativos no sólo porque sus objetivo es regular la convivencia social y, por lo general, se desentiende del fuero interno de las personas, sino principalmente porque sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes formales del derecho
  • Las Fuentes Formales Del Derecho
  • Fuentes Formales Del Derecho
  • fuentes formales del derecho
  • fuentes formales del derecho procesal
  • Fuentes Formales del Derecho en la República.
  • Fuentes Formales del derecho
  • Fuentes formales de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS