Fuentes, Fundamentos Y Elementos Del Currículo Que Dan Base Al Diseño Curricular

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1



Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Administración Educativa






Ensayo I:
FUENTES, FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
QUE DAN BASE AL DISEÑO CURRICULAR




Trabajo individual presentado como requisito parcial en la asignatura
Adecuación Currícular (973) que se cursa en el Centro LocalSucre.




Elaborado por:
Luis Carlos Yánez M.


Facilitadora:
Profa. Dra. Samira Dawara



Cumaná, 26 de Octubre de 2012






Introducción
En concordancia con la estrategia de evaluación planteada por Dawara y González (2011) en el plan de estudio, este trabajo tiene como objeto determinar los fundamentos, fuentes y elementos que sustentan un diseño curricular.
Lainvestigación está centrada, en determinar la existencia de aspectos de índole histórico, filosófico, psicológico y sociológico; que dan fundamento al diseño de esa planeación de estudios. Asimismo, se intenta establecer sus fuentes en términos de lo socio-cultural, proceso de enseñanza-aprendizaje y conocimientos que se requieren. Estos factores antes referidos, están presentes de una u otra manera enlos elementos que componen el diseño curricular, elementos que también son tocados en este trabajo, como por ejemplo, los objetivos y el perfil de egreso entre alguno de ellos.
El desarrollo de este trabajo está estructurado en tres segmentos en torno al diseño curricular. Primero, una breve descripción de sus fundamentos; segundo, definición de las fuentes que lo “alimentan”; tercero,determinar los elementos más relevantes que le dan cuerpo. Finalmente se realizan algunas conclusiones.
Metodológicamente se realizó la lectura activa y reflexiva de material documental, sugeridos y otros encontrados, recurriendo a las técnicas del subrayado para identificar las ideas principales y secundarias de los diferentes autores consultados. El informe de este trabajo es del tipo ensayo.Aspecto que fundamentan el diseño curricular
Existen diferentes aspectos que sirven de fundamentación al diseño curricular. Ellos proceden de variados entornos del conocimiento y se han categorizado, según Ortiz (s/f), en al menos cuatro grupos: histórico, filosófico, psicológico y sociológico. De cada uno de ellos se derivan orientaciones para sentar las base del diseño yañadir particularidad.
La reseña en el tiempo de ese derecho primigenio que es educar, primero, en las comunidades más antiguas a los hijos para ayudarlos a enfrentar la naturaleza y conseguir el sustento, luego, en algunas sociedades como herramienta para la formación del ciudadano que se requería, como en Grecia, el Imperio Romano o la vernácula tendencia del renacimiento, entre otras; sonaspectos históricos que brindan soporte a cualquier planeación educativa. Esto es, experiencias que pueden fundirse en la contemporaneidad para fortalecer un diseño curricular.
En Venezuela, sin caer en evaluaciones o calificaciones, es observada esa fusión con la historia en el marco del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano / DCSEB (MPPE, 2007). Los fundamentos históricosson extraídos del ideario del Libertador Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros personajes de nuestra pasada y reciente historia republicana que han impulsado el proceso educativo en nuestro país.
Otro fundamento es el filosófico, con él se intenta responder algunas preguntas de interés para el diseño curricular, como qué es la realidad, la verdad, lo bueno, entre otrascosas. Las respuestas se buscan en el contexto de la ontología, epistemología y axiología; cada uno de ellos brinda caminos para la comprensión de estos asuntos tan importantes.
La respuesta a qué es lo real se busca en términos ontológicos en el marco de sus tendencias, como la platónica, aristotélica, entre otras. Asimismo se apela a la epistemología para definir, qué es cierto y cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos, fuentes y fundamentos del Currículo
  • Fuentes y fundamentos del curriculo
  • ELEMENTOS DEL DISENO CURRICULAR
  • Fundamentos Del Diseño Curricular Nacional
  • Diseño curricular basado en competencias
  • Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos
  • Currículo y Diseño curricular
  • Fuentes Del Currículo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS