Fuentes Históricas Guerra del Pacífico

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Guía uso de “Fuentes Históricas” Guerra del Salitre 1879-1884.
Unidad: Expansión territorial.
Objetivo: Analizar el impacto social que produce guerra en la población civil y los veteranos, en el análisis de fuentes documentales.
El historiador trabaja con los datos que le proporcionan las fuentes de información y elabora una síntesis para poder reconstruir el pasado. Además se puede apoyaren otras ciencias y disciplinas para realizar su investigación, por ejemplo, en la arqueología, la demografía o la paleontología.
El historiador debe llevar a cabo una interpretación y análisis de cada fuente, a partir de un método de trabajo científico.
Todas las fuentes deben ser identificadas, clasificadas y localizadas en el tiempo y el espacio; se debe determinar su autoría, su intencióno su uso, el mensaje que aportan y los datos que ofrecen, pueden también compararse con otras fuentes. Hay que determinar su validez o fiabilidad y establecer finalmente conclusiones.
Existen muchos y variados tipos de fuentes, que proporcionan información sobre economía, ciencia, sociedad, religión, creencias, política, cultura y arte.
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1.Identificar:
Quien es el autor
De qué trata el texto
Fecha y lugar en que fue escrito
Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho)secundaria (el texto es escrito en época posterior).
2.
Analizar:
Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3.
Explicar:
Lo que el autor quiere comunicar.
4.
Interpretar:
El contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los quese relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5.
Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).

Actividad: A partir de la pauta anterior, analizar los siguientes documentos escritos.



Valparaíso, diciembre 14 de 1879.
Señor don Benjamín Vicuña Mackenna.Muy señor mío y de mi mayor respecto:
Conocedor de que Ud. siempre ha acogido con benevolencia y cariño todo clamor que nazca de persona desvalidas y sin apoyo, no ha vacilado un pobre soldado en buscar su generosa ayuda seguro como está en encontrar en Ud. esa voz de aliento y confianza con que mi alma herida quiere hacer partícipe al único hombre (inteligible) nuestra querida patria. No hevacilado, repito, llegar hacia él con una amarga queja hacia mis superiores que será mi confesión postrimera, por si llegase a sucumbir en la prosecución de la presente guerra en que está envuelta nuestra querida patria.
Para no serle cansado, señor, paso a hacerle un resumen de los hechos que creo merecen ser tomados en consideración por Ud., de mi humilde personalidad.  Hijo de Valparaíso y niñoaun, pues no cuento más de diez y seis de edad y de madre honrada, no vacilé un momento al grito de ¡la patria en peligro! en correr presuroso a su defensa y dar mi sangre por ella como buen hijo, para castigar de una manera terrible los actos abominables con que el Perú y Bolivia nos han ofendido.  Al efecto, encontrándome en el Norte me alisté como voluntario en el regimiento de artillería demarina y nos mandaron de destacamento a Calama.  Paso por alto, señor, varios incidentes ocurridos durante el tiempo que permanecí allí a las órdenes del comandante militar de esa plaza don José María 2º Soto.  Mi conducto, fue siempre intachable no contando ninguna falta en el cumplimiento de mis deberes, y prueba mi aserto el hecho de haberme mandado en comisión a explorar el campo enemigo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Fuentes Histórica De La Guerra De La Independencia
  • Guerra del pacifico. Investigacion Historica
  • Contexto Histórico antes de la Guerra del Pacífico
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS