Fuentes Informativas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
LAS FUENTES INFORMATIVAS

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se producen los acontecimientos. Es más, la mayoría de los periodistas no son testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias. Algunos acontecimientos tales como una rueda de prensa o una sesión parlamentaria son previsibles. En estos casos el periodista puede cubrir personalmente elevento para recopilar aquella información que después utilizará para escribir la noticia. Pero otros muchos acontecimientos son imprevisibles y tan sólo el azar puede permitir que el periodista sea testigo presencial, como por ejemplo un atentado terrorista o un accidente aéreo.

En el caso de esos acontecimientos imprevisibles, o de otros hechos dignos de ser noticia pero a los que el periodistano puede acceder fácilmente, el periodista necesita recurrir a otras fuentes informativas para que le proporcionen información al respecto.

Las fuentes informativas que puede consultar el periodista son variadas: personas, instituciones y organismos de toda índole. La obtención de fuentes de información fiables y de calidad otorgan prestigio al medio y al periodista.

Las fuentes sonnecesarias incluso cuando el periodista ha sido testigo directo del acontecimiento, ya que ofrecen información complementaria muy útil. Puedes cubrir una manifestación que tenga lugar en tu ciudad. La has visto con tus propios ojos, has podido tomar tus propias notas, pero resultará muy conveniente solicitar información sobre el mismo acontecimiento a distintas fuentes, como pueden ser los dirigentessindicales organizadores del acto, para recabar sus opiniones sobre la manifestación y los objetivos de la movilización. Debes también solicitar a la policía cifras de participación estimadas, así como posibles incidentes registrados. Contacta con la Cruz Roja o Protección Civil para interesarte acerca de la existencia de heridos. Incluso es interesante solicitar la opinión directa de distintosparticipantes anónimos de la protesta. La correcta selección y combinación de todos esos datos permitirá elaborar una noticia veraz y rica en matices. Para ello se han utilizado distintas fuentes informativas.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Se dividen también en fuente permanente y fuente circunstancial. La permanente es la cual siempre está ahí para suministrar información sobre cuestionesparticulares, puntuales o específicas habitualmente se consideran como fuentes permanentes a las propiamente dichas entidades, las instituciones y las ONG, pues son fuentes muy especializadas en temas concretos la salud, por ejemplo? que siempre están en capacidad de proveer al periodista de datos muy importantes para su trabajo.

La Pauta Informativa

El objetivo fundamental de La Pauta Informativa1consiste en reagrupar todas las noticias de actualidad en un sólo sitio. De esta manera, al efectuar una simple búsqueda se obtendrán todos los artículos relacionados con una temática precisa, utilizando como fuente todos los periódicos de todos los países de lengua española.

Todas las fuentes son utilizadas de forma aleatoria, evitando de esta manera que la selección de noticias reflejepreferencias o tendencias. Debido a que no todos los medios gráficos disponen de formatos de fuentes web2 gratuitas, algunos de ellos no se verán en el sitio. Asimismo, el proceso de incorporación de nuevas fuentes y sus actualizaciones no se detiene.

La construcción de la pauta

Hay miles de maneras de construir una pauta, pero todas conllevan polémica. La valoración que cada medio efectúa de losaconteceres de la realidad y la intención de transmitir al público ese orden de importancia para que lo haga suyo (porque de eso se trata) supone, por un lado, seleccionar determinadas informaciones y excluir el resto, y, por el otro, jerarquizar las que han sido escogidas. Esa selección se hace mediante la combinación de distintos factores que son de diversa índole pero que responden a tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Informativas
  • Fuentes Informativas
  • informe de fuente
  • Informe Fuente
  • Informe de la fuente de poder
  • Informe de fuente de alimentacion
  • Informe Fuente Variable
  • Fuentes De Informa Cion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS