Fuentes Pacticias Del Derecho Eclesiástico

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
2. LAS FUENTES PACTICIAS DEL DERECHO ECLESIÁSTICO
1. Convenios internacionales de derechos humanos.
El Derecho eclesiástico de cada Estado no es algo incomunicado y cerrado en sí mismo. Todo lo contrario, las materias que lo integran tienen una tendencia a manifestaciones supranacionales que llevan consigo la existencia de analogías y conexiones entre el Derecho especial de los Estados sobre loreligioso. Esto explica tanto la existencia de un Derecho eclesiástico internacional como el creciente estudio del Derecho eclesiástico comparado.
Se puede definir al Derecho Eclesiástico internacional como aquel que surge de la concorde voluntad de los Estados y constituidos por aquellas normas y obligaciones, con las que los Estados se comprometen a adoptar una determinada legislacióneclesiástica y de las que se deriva un deber pacticio externo de tener un Derecho eclesiástico interno de un determinado contenido.
En virtud del art. 10.2 CE, la concepción de libertad e igualdad religiosas que reflejan las declaraciones de derechos humanos se constituye como criterio de interpretación constitucional. Además de esta DUDDHH entre los numerosos convenios internacionales para lasalvaguarda de los DDHH ratificados por España, tienen particular importancia en relación con la materia religiosa:
* Convención para la protección de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales (Consejo de Europa, 1950. Ratificado por España en 1979).
* Convención sobre la lucha contra la discriminación en el campo de la enseñanza (UNESCO, 1970. Entrada en vigor, 1969).
* Pactointernacional de derechos civiles y políticos (NNUU, 1966. Entrada en vigor, 1977).
2. El Derecho eclesiástico de la UE.
El derecho de la UE es un derecho supranacional pero que constituye un verdadero derecho interno para sus EEMM. Dicho derecho se caracteriza por:
* Aplicación directa en cada Estado miembro.
* Capaz de crear por sí mismo derechos y obligaciones para los ciudadanos.* Prevalece sobre el derecho interno de sus EEMM.
En cuanto a las posibles fuentes del Derecho eclesiástico en este ordenamiento no existen normas específicas sobre la proyección civil del factor religioso en el territorio de la UE. No obstante, debe de hacerse referencia a las disposiciones contenidas tanto en el Derecho originario y el derivado.
El tratado de Maastricht (1992) establece en suart. 2 que la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los DDHH.
Por otra parte, la Unión afirma que los derechos fundamentales garantizados en el Convenio de Roma (1950) y que son fruto de tradiciones constitucionales comunes a los EEMM forman parte del DUE como principios generales.
También debemoshacer referencia a la Carta Europea de Derechos Fundamentales (Niza, 2000), que recoge en un único texto, por primera vez en la UE, un conjunto de derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos y de todas las personas que viven en el territorio de la UE. En su art. 10 recoge la libertad de pensamiento, conciencia y religión y el derecho a la objeción de conciencia deacuerdo con las leyes que regulen su ejercicio. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Carta pasa a tener el mismo valor jurídico que un tratado.
Por otra parte, el TFUE incorpora en su art. 17.1 la Declaración 11 del Tratado de Ámsterdam (1997) en el que se establece que la Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido, por el derecho nacional, a iglesias o a comunidadesreligiosas. Y añade que mantendrá una actitud de diálogo con las mismas.
Con respecto al derecho derivado, no existen tampoco disposiciones específicas sobre el hecho religioso, pero sí que existen menciones concretas en diversas reglamentaciones.
En cuanto a la jurisprudencia, el TJUE se ha pronunciado en materia de DDHH y, en concreto, en algunos supuestos relacionados con la libertad religiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho eclesiastico
  • Derecho Eclesiastico
  • Derecho Eclesiástico Del Estado
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiástico
  • Derecho eclesiastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS