Fuentes Pedagógicas

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIAL DEL PERÚ”





HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PERUANA Y LATINOAMÉRICA

PONENTE : HUGO CONDORI MELÉNDEZ


PARTICIPANTE : JOSUÉ CARLOS GUIVIN PÉREZ


ANÁLISIS
TEMÁTICO : LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA Y EN EL PERÚ: SIGLO XIX


TARAPOTO – PERÚ
2010



LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA Y EN EL PERÚ: SIGLO XIX1. La Educación en las Repúblicas Americanas
2.1. Liberales y Conservadores
El enfrentamiento entre liberales y conservadores culminó muchas veces en el campo de batalla porque estaba en juego algo más que teorías, aunque estas tampoco podrían ser deslindadas. Los acontecimientos revelaban el choque de intereses, prejuicios y valores, y ponían a prueba la eficacia de las ideas paraelaborar propuestas que permitiesen alcanzar no sólo estabilidad, sino nuevos ordenamientos institucionales dentro de los límites poco menos que inéditos como las que planteaba el surgimiento de los Estados nacionales, desgajados de un imperio colonial.
En el plano educativo el debate sobre el papel del Estado tiene que ver con el de la escuela como institución educadora; esto es, si la escueladebe ser la agencia educativa central o esa actividad podría ser confiada al resto de instituciones existentes en la sociedad civil (familia, iglesia, etc.) Cada modelo educativo concebía por tanto instituciones educativas diferentes y la escuela sólo aparece como alternativa institucional para la difusión de conocimientos, valores, actitudes, etc.
De todo esto podemos decir que ambos movimientosempezaron a sentir la necesidad de educar a la sociedad. Es así que empezaron aparecer figuras en diferentes países de Latinoamérica como José María Luís Mora, con cuyo ideario podría elaborarse un verdadero “modelo” de sociedad, pues, como se ha dicho, “era el teórico reconocido del partido de la reforma social, campeón del anticlericalismo y de una visión utilitaria del progreso social”.
EnChile aparece Andrés Bello destacándose por su gran preocupación sobre la educación. Esta preocupación, cuya amplitud de miras salta de la vista, tuvo sobresalientes y plurales manifestaciones; citemos apenas una de ellas: la convocatoria de un concurso para premiar el mejor trabajo sobre la materia. Su resultado es bien conocido, el primer premio fue otorgado a Miguel Luis y Gregorio VíctorAmunátegui, por su trabajo de la instrucción primaria: lo que es y lo que debería ser, el segundo adjudicado a Domingo F. Sarmiento por Educación común, obras que, a su vez, ejercieron enorme influencia sobre el futuro desenvolvimiento de la educación primaria chilena.
En Colombia, José Eusebio Caro, uno de los fundadores del conservadorismo Colombiano, expreso a lo largo de de su breve existencia unanotable y poco habitual actitud modernizante en materia de educación, sus ensayos sobre cuestiones educativas defendió siempre planes de estudio basados en las ciencias naturales y en la incorporación a la universidad de nuevas carreras de carácter técnico.
En Guatemala la situación es diferente la polarización de las corrientes políticas conservadoras y liberales es mucho más intensa, conposteridad a los adelantos inspirados por Pedro Molina y José Cecilio del Valle, para quienes la educación estaba indisolublemente ligada a la supresión de la esclavitud y al mejoramiento de las condiciones de vida del indio que constituía la mayoría de la población; y por Mariano Gálvez, autor de los decretos del 1 de marzo de 1823 y del 31 de agosto de 1835, que establecían la gratuidad y laobligatoriedad de la enseñanza primaria, el proceso sufrió un intenso eclipse durante los treinta años de gobiernos conservadores. Con posterioridad a la llamada revolución Liberal de 1871, la reorganización modernizada del sistema educativo de cuatro años más tarde se hará y bajo la influencia positivista.
2.2. Hacia la democratización de la Educación en Latinoamérica
En esta época aparece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Pedagogicas
  • El a.b.c de la cultura y el medio ambiente como fuentes pedagógicas
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS