fuentes primarias y secundarias de info

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Fuentes de información
  Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
  Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentessecundarias y terciarias. (Escalona, 2001)
Las fuentes de información se dividen en:
Primarias    
SecundariasElectrónicasFuentes Primarias
   Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, supublicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
  La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.
Se dividen en:
Reportes de investigación  
  De acuerdo con Hernández, et al. un reporte de investigación es “documento en el cual se describeel estudio efectuado, es decir, qué investigación se realizó, cómo se efectuó, qué resultados y conclusiones se obtuvieron, etc.” (p. 627, 2003).
Contiene: “portada, índice, resumen, introducción, marco teórico, método, resultados, conclusiones, recomendaciones e implicaciones, bibliografía y apéndices” (Hernández, et al. p. 63, 2003).
Ejemplo:
Sánchez P. (1999, junio). Impacto del programa dedesayunos escolares en eldesarrollo general y desempeño escolar de los niños del primer grado de la zona de prioridad del DIF Yucatán. Proyecto CONACYT-SISIERRA # 970301. Reporte de 
Artículos científicos   
    Se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Es la publicación válida por excelencia (artículo científico, artículo original ypublicación primaria son sinónimos) y todas las revistas científicas tienen una sección amplia dedicada a publicar artículos originales.
   Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y tablas,  y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose alprimero como autor principal.
Ejemplo:
Flores M, Cortés, M. y Góngora E. (2003). Estilos de crianza: una aproximación a su identificación en familias de Yucatán. Revista Educación y ciencia, 7(28), 31-54
Ponencias de congresos        
 Es una presentación escrita y oral de experiencia, trabajo de investigación y/o vinculación, relacionado con la administración del Capital Intelectual, dando aconocer la situación problemática o de oportunidad, el método, los resultados y sus conclusiones.
Ejemplo:
Esquivel, L. (2002, abril). Valores familiares en adolescentes de una población del área rural de Yucatán. Ponencia presentada en el 29 congreso del CENEIP “La psicología en México, formación, investigación y práctica profesional”. San Luis Potosí, México. 
Tesis
Una tesis es un trabajo deinvestigación. El informe concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Ser objetiva, basada en hechos yno en prejuicios o pareceres. b) Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas. c)Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones Ejemplo:
Concha, I. (2006). La efectividad de la política educativa en la capacitación para el trabajo. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Primarias Y Secundarias De Una Encusta
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes Primarias y Secundarias
  • Fuentes primarias y secundarias
  • Fuentes De Inv. Primarias y Secundarias
  • Fuente Primaria y Secundaria
  • Fuentes Primarias Y Secundarias En La Construcción Del Conocimiento Histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS