fuentes principales de la energía

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Fuentes principales del ciclo de la energía
Las fuentes de energía se clasifican según su origen en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que semantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
Energía mareomotriz (mareas)
Energía hidráulica (embalses)
Energía eólica (viento)
Energía solar (Sol)
Energía de la biomasa (vegetación)
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la desu regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Según su utilización podemos clasificarlas en:
Convencionales: son aquellas que proporcionan la mayoría de la energía en los diferentes países como son:
Térmicas
Nucleares
Hidroeléctricas.
Alternativas: sonaquellas cuya utilización está menos extendida pero que cada vez adquieren más importancia como son:
Eólicas
Solares
Biomasa
 Principal fuente de energía en la tierra
La principal fuente de energía para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y después la atmósfera. No todas las radiacionesalcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los océanos, ni tampoco la energía que transporta.

Toda esa energía se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas autótrofas los principales organismos que la utilizan para sintetizar, con su ayuda y a partir de elementos o compuestos inorgánicos, materia orgánica. Los animales y los restantes organismos heterótrofos se alimentandespués a partir de esa materia orgánica ya elaborada, incorporando así su cuerpo la energía solar fijada a través de los autótrofos.
Energía geométrica
La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El término "geotérmico" viene del griego geo (Tierra), y termos (calor de la Tierra". Este calor interno calienta hasta lascapas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos. Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo.
Capas inferiores de la atmosfera

Existen varios factores quecontribuyen a que esto suceda. 
De acuerdo a la termodinámica de fluidos podemos decir sencillamente que: 

Un gas cuando se comprime se Calienta y un gas cuando se expande se enfría. La atmosfera comprime el aire cerca de la superficie calentándolo. 

También cuando se dan ciertas reacciones químicas que pueden generar reacciones endotérmicas (absorben calor) o exotérmicas (liberan calor). Existe la transferencia de calor por radiación (ciertos gases absorben ciertas longitudes de onda provenientes del sol, excitando sus átomos provocando que se eleve su temperatura.) o por convección es decir el piso caliente transfiere su calor por contacto al aire.
Ciclo Hidrológico
Podemos pensar el ciclo hidrológico como una serie de reservas, o áreas de almacenamiento, y una serie deprocesos que causan que el agua se mueva entre estas reservas. Las reservas más grandes, de lejos, son los océanos, que contienen aproximadamente un 97% del agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce, tan importante para nuestra sobrevivencia. De ésta, aproximadamente 78% está almacenada en la Antártica y en Groenlandia. Aproximadamente 21% de agua dulce en la Tierra es agua almacenada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Fuentes De Energia De Mexico
  • 1 PRINCIPALES FUENTES Y PLANTAS DE ENERGIA
  • FUENTES PRINCIPALES DE ENERGIA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD
  • principales fuentes de energía eléctrica.
  • Principales FUentes y tipos de energia
  • Fuentes principales
  • Fuentes de energia
  • Fuente De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS