fuentes_radicalismo

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
La Argentina en la división internacional del trabajo
La economía argentina sufrió duramente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Hacia 1917, comenzó a recuperarse gracias al incremento de las exportaciones de carnes y al aumento de la producción industrial.
Pero la reactivación de la economía a partir de 1917 no se tradujo en beneficios para todos. Los trabajadores, aunque contaroncon más ofertas de empleo, sufrieron un deterioro en sus ingresos, ya que sus salarios estancados eran licuados por una persistente inflación.
Esta situación y las expectativas generadas por la llegada al gobierno del partido radical alentaron la agremiación y las luchas de los trabajadores. Entre 1917 y 1919, se desató una ola de huelgas que involucró a una gran cantidad de obreros. El movimientose extendió a la mayoría de las actividades pero golpeó con singular fuerza a los capitales extranjeros en sus principales baluartes: ferrocarriles, frigoríficos y puertos.
Adaptado de De Sagastizábal, L. y otros, Argentina 1880-1943. Sociedad y Estado, Aproximaciones a su estudio, Buenos Aires, C.E.L., 1997.
Una nueva relación entre el gobierno y los trabajadores
A fines de 1916 comenzó unanovedosa relación entre el gobierno y las agrupaciones sindicales más poderosas de la época (nucleadas en la FORA sindicalista). También se hizo visible una estrategia a la que recurrirían frecuentemente los trabajadores portuarios y ferroviarios en estos años, tendiente a aumentar su capacidad de negociación frente a la patronal.
En noviembre de 1916 se produjo una huelga de los trabajadoresportuarios contra la reducción de salarios impuesta por las compañías navieras. "El sindicato eligió muy bien el momento para declarar la huelga: lo hizo en la primera semana de los embarques de la cosecha, con el fin de que los grandes transatlánticos no pudieran entrar al puerto por la falta de remolcadores y lanchones, y presionaron a las empresas de cabotaje para que éstas llegaran a un rápido acuerdo.Pero antes de que ello sucediera, el gobierno intervino súbitamente [...]. En primer término, el ministro del Interior, Ramón Gómez, emitió un comunicado de prensa poniéndose del lado de los obreros y condenando a las compañías por negarse a negociar. Al día siguiente [...], Francisco García encabezó una delegación de miembros de la FOM 1 y la FORA 'sindicalista', que mantuvo una entrevista conel presidente de la Nación. La FOM logró de H. Yrigoyen la importante concesión de que no se recurriría a la policía portuaria para reclutar y proteger esquiroles 2 , como había acontecido en otras disputas anteriores semejantes. [...] En definitiva, esta medida dio la victoria a los obreros [...]. Ambos bandos aceptaron el arbitraje del jefe de policía, quien luego de hacer una investigación alrespecto otorgó a los obreros las principales concesiones salariales que reclamaban."
En enero de 1917 los delegados ferroviarios de La Fraternidad se acercaron al Ministro de Obras y Servicios Públicos, Pablo Torello, para manifestarle el malestar existente entre los trabajadores por los despidos, la reducción de salarios y el incumplimiento de las leyes jubilatorias:
"Nos recibió con todadeferencia y nos invitó a que expusiéramos amplia y francamente el motivo que allí nos llevaba. [...] El ministro escuchó con sumo interés [...] pidiendo explicaciones y aclaraciones sobre la forma de trabajo del personal y otras cuestiones que le interesaron. Hablando de jubilación, el ministro hizo manifestaciones categóricas en el sentido de que las empresas deben cumplir la ley [...] y [...] agregóque el gobierno está dispuesto a llevar a las empresas ante los tribunales si fuera preciso. [...]
La impresión que nos causó el nuevo ministro fue excelente: se trata de un hombre sencillo y atento que, aunque no conoce muy a fondo las cuestiones ferroviarias, se interesa por conocerlas porque quiere intervenir con eficacia. Por lo pronto, una ventaja tiene a nuestro favor: no tiene ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS