Fuentes referenciales del derecho
Desde hace tiempo se trata de establecer la relación entre la naturaleza y el pensamiento o sea la realidad objetiva y la conciencia o espíritu, en otras palabras relación espíritu-materia. Para algunos la materia existe independientemente de nuestros pensamientos (materialistas) por el contrario para algunos lo primero es la idea, según ellosestá a creado todo lo que nos rodea (idealistas).
Bajo estas perspectivas se tratara de explicar el origen y esencia del estado y el derecho.
CONCEPCIÓN IDEALISTA
Esta nos define la esencia del derecho y el estado basado en diferentes conceptos y corrientes filosóficas que comienzan desde el principio de la creación hasta nuestra época, se basa en corrientes que se dieron en dossituaciones del derecho, el derecho natural antiguo y el derecho natural cristiano.
Ley natural: Son aquellas que gobiernan todas las cosas, ejemplo la gravedad, las reacciones fisicoquímicas, etc.
Normas jurídicas: Son las que el hombre ha creado para regular sus relaciones de su conducta externa ej. Normas morales, religiosas, éticas, etc.
De acuerdo a la concepción idealista las leyesnaturales que en conjunto forman el derecho natural fueron creadas por un ser supremo por lo cual se le denomina derecho no escrito, de tal forma el derecho creado por el hombre se conoce como derecho escrito, este debe ser elaborado siguiendo dictámenes y principios del derecho natural o sea que el hombre debe crear leyes (legislar) o normas jurídicas similares a las leyes naturales de no ser asíeste no sería un derecho justo.
El derecho natural se basa en 3 principios fundamentales: Universalidad, Cognoscibilidad e inmutabilidad.
Derecho natural antiguo: Tiene sus principios en la antigua Grecia los filósofos tomaban a la mitología como base de explicación de todos los fenómenos naturales y sociales, consideraban al derecho humano creado por el hombre como inspiración de sus dioses. Losgriegos vieron que fuera de sus fronteras existían pueblos con ordenes jurídicos distintos. Empezaron a distinguir el derecho divino del derecho humano. Analizaron los pensamientos de la razón humana y dijeron desde entonces que la razón descubrió un orden natural creado por los dioses , este orden es valido para todos los hombres y estados es decir un derecho universal.Fue reestructurado por Socrates, en ese entonces también habían filósofos sofistas que eran materialistas y tenían en común su renuncia a la religión y explicación racionalista de la naturaleza. Socrates afirmo su fe en una justicia superior, las leyes deben respetarse a costa de cualquier sacrificio tanto la escrita como la de los dioses. El discípulo deSócrates, Platón define dos mundos, el sensible y el de las ideas.
A la llegada del imperio romano la filosofía se vuelve religiosa aquí cobra auge la doctrina religiosa denominada cristianismo.
Derecho natural cristiano:
En esta etapa aparecen varios personajes autores del derecho natural cristiano entre ellos San Agustín que formaba parte de la Patrística. Distinguió entre el derechonatural absoluto y el relativo adaptándolo al cristianismo
San Agustín en su sistema teórico define 3 leyes: ley eterna, natural y humana. Tiempo después en la época escolástica Santo Tomas de Aquino armoniza la fe y la razón y distingue 4 clases de leyes: La ley eterna, la divina, la natural y la humana. En estas épocas se dio la descomposición del feudalismo y la formación de lasociedad capitalista en la cual se dieron acontecimientos importantes, se creía que la naturaleza no había cambiado desde su creación, estas ideas cambiaron gracias a personajes como Copérnico, Leonardo y Galilei.
Copérnico astrónomo polaco con su teoría rompe la concepción religiosa en cuanto a considerar a la tierra como la elegida de la divinidad rompe por ende el sistema geocéntrico de...
Regístrate para leer el documento completo.