fuentes teoricas

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Fuentes teóricas
Reva Rubin, muy conocida por sus trabajos relativos a la identidad del rol maternal, fue profesora de Mercer y su mentora en la universidad de pittburgh, donde ésta obtuvo un doctorado. Las investigaciones de Rubin sirvieron de estímulo y también de base de los trabajos de Mercer sobre las variables que influyen en la adopción del rol maternal.
Las teorías de los roles yevolutivas suministraron un marco básico a la teoría de la adopción del rol maternal de Mercer. Esta teoría se fundamenta particularmente en el enfoque interaccionista de los roles, basados en los postulados de Mead sobre representación de roles y en la teoría de Turner acerca de “yo central”. Al mismo tiempo el proceso de adquisición de roles estudiado por Thornton y Nardi sirvió también paramodelar la teoría de Mercer, asi como los trabajos de Burr, Leigh, Day y Constantine. También cabe reseñar la influencia de las teorías de procesos evolutivos de Werner y Erickson. La obra de Mercer se basa además en la teoría general de los sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, como se evidencia en su descripción de la familia como un sistema dinámico que incluye subsistemas individuales y duales.
Lacomplejidad de sus intereses de investigación condujo a Mercer a basar sus trabajos en otras muchas fuentes teóricas, con el fin de identificar y estudiar las variables que influyen en la adopción del rol maternal. Aunque gran parte de su obra se basa en las teorías de Rubin, Mercer se declara también deudora de la investigación de Gottlieb sobre la vinculación y los roles de cuidador, así comode las más recientes investigaciones sobre las relaciones maternoinfantiles. En su trabajo con familias de alto riesgo, analizó los modelos evolutivos del tiempo de vida de Baltes, Reese, y Lipsitt y las investigaciones sobre familias de Rankin y Weekes. El modelo de procesos de Gloger-Tippelt sobre el curso del embarazo también ingluyó en la consideración que Merecer tiene de la adopción del rolmaternal como un proceso. Sobre esta base, definió cinco intervalos de recopilación de datos dentro de su estudio: puerperio, 1 mes, 4 meses, 8 meses y 1 año.
Mercer seleccionó las variables maternales e infantiles de su investigación, basándose en una revisión amplia de las publicaciones y las conclusiones de numerosos investigadores. Entre las variables maternales se incluyen en la edad en elprimer parto, la experiencia en partos, la separación precoz de los niños, el estrés social, el apoyo social, los rasgos de personalidad, el autoconcepto, las actitudes de seguimiento del niño y la salud. También se consideraban el temperamento del bebé y su estado de salud.
Mercer utilizó numerosos instrumentos de medida para comprobar el valor de las variables de interés en la investigacióndel rol maternal. Para medir la vinculación en el puerperio y al cabo de un mes, utilizó la predicción de E.R. Broussard y Hartner sobre la evolución y las precepciones neonatales y más tarde aplicó el cuestionario sobre el grado de irritación (Degree of Bothersome Inventory) para medir el estrés relacionado con la conducta del niño. También adaptó, junto con Marut, el instrumento de medida de Samkoy Schoenfeld para elaborar un cuestionario de 29 preguntas que pretendía valorar el efecto de la percepción de la experiencia del parto. Empleo el cuestionario de Leifer llamado “qué siento hacia mi bebé” para determinar el grado de vinculación en los meses 1,4,8 y 12 y la lista de Leifer sobre rasgos del bebé (Child-Trait Cheklist) en el primer mes, ya que representa las conductas de demandadescritas por Gottlieb (1978), Robson y Moss (1970) y Rubin (1961, 1972). La gratificación del rol maternal se midió mediante una adaptación de la escala de gratificación de Russell (1974, Gratification checklist). Las conducat maternal se valoró según Disbrow y Cols. (1977, 1982). Para dicernir entre padres que cometían abusos y los que no lo hacían , se utilizó originalmente la escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes teoricas de enfermeria profesional
  • retencion en la fuente, iva teorico e impuesto nal al consumo
  • Marxismo
  • Marco teorico Fuentes trifasicas
  • Principales Fuentes Teoricas De La Paidopsiquiatria
  • Revisión de fuentes bibliográficas (marco teórico)
  • FUENTES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Montero
  • fuentes teoricas myra estrin levine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS