fuentes y medios de reclutamiento

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Fuentes y medios de reclutamiento
El reclutamiento es un "conjunto de procedimientos utilizados para a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización".
Fuentes de reclutamiento: Son los lugares de origen donde se podrá encontrar los recursos humanos necesarios. Existen dos fuentes de principales: externa e interna.
RECLUTAMIENTO INTERNO.-Es te tipo de reclutamiento se llama si por que es cuando la organización presenta una vacante y este trata de llenarlo atreves de sus empleados, los cuales pueden ser de (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).Con este la organización también aprovechar la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, capacitación ydesarrollo de su personal actual, esto le disminuirá el periodo de entrenamiento y contribuirá a mantener la alta moral del personal, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de ascensos.
RECLUTAMIENTO EXTERNO.-este tipo de reclutamiento se efectúa con candidatos que no pertenecen a la organización. Este se presenta por las técnicas de reclutamiento que la organización tiene paraofertar una vacante este reclutamiento implica las siguientes técnicas de reclutamiento.
Candidatos espontáneos.- Son aquellos que se presentan enuna empresa para dejar su hoja de vida o envían por apartado postal o correo electrónico su "curriculum vitae".
Recomendaciones de los empleados.- En ocasiones, los empleados de una empresa pueden recomendar a personas para las vacantes que surjan locual se considera ventajoso, ya que en posiciones muy especializadas conocen a colegas que pudieran llenarlas Además, es muy probable que el recomendado se desempeñe mejor para corresponder a quien lo recomendó.
Anuncios de prensa.- Los anuncios en los periódicos sirven para buscar candidatos cuando son posiciones que por su especialidad son difíciles de llenar. Los anuncios deben ser redactadosincluyendo los siguientes elementos:
MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
Son aquellos medios de difusión que el especialista en reclutamiento utiliza para dar a conocer un puesto vacante. Estos medios son de gran utilidad por su potencialidad de difusión, pues penetran en distintos ambientes. Son capaces de transmitir información tanto a estructuras socioeconómicas bajas como altas.
y también a élitesprofesionales y tecnológicas, organizaciones de mano de obra o de personal altamente calificado y. en fin. a distintos estratos sociales y educativos.
Los principales medios son:

• MEDIOS IMPRESOS
La prensa es el medio mis utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean, básicamente, anuncios .
Los anuncios en prensa pueden ser en general de dos tipos' cerrado o abierto.
En e! primero,los requisitos son específicos e inflexibles:
"Experiencia mínima de seis meses en Administración de Personal",
Mientras que el anuncio abierto incluye aspectos generales como:
"Con o sin experiencia en el ramo".
Otros medios impresos con los boletines y los volantes.

RADIO Y TELEVISIÓN

El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia.
Por ejemplo. se puedeemplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la localidad.
El costo varía según la cobertura de ésta.
Los anuncios en televisión tienen un costo elevadísimo. Que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la información. Una alternativa para disminuir el costo es gestionar "paquetes" (cantidaddeterminada de anuncios que se transmitirán en un lapso de tiempo establecido.
El gobierno tiene un convenio por e! cual puede transmitir información por cualquier canal y a cualquier hora, sin costo alguno.

INTERNET

Además de sus múltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal.

Las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES Y MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
  • FUENTES DE ABASTECIMIENTO Y MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
  • CLASIFICAR LAS FUENTES Y MEDIOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS DE UNA ORGANIZACIÓN
  • Fuentes Y Medios De Reclutamiento
  • FUENTES Y MEDIOS DE RECLUTAMIENTO
  • ¿que es el reclutamiento de personal y que son las fuentes de reclutamiento?
  • FUENTES DE RECLUTAMIENTO
  • fuentes de reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS