Fuentes Y Normas Del Derecho Procesal Agrario

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
FUENTES Y NORMAS DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO.
Las fuentes son los elementos con los cuales se fija la norma y luego la ley. El derecho Agrario como todos los derechos tienen sus fuentes en la costumbre, la norma admitida, la jurisprudencia y la ley. Más, esta materia también se halla informada en los principios generales y específicos de la universalidad del Derecho.
La Constitución encabeza larelación de fuentes del derecho procesal agrario. Las fuentes formales son, en todo caso, los procesos de creación de las normas. Por lo que hace a la Constitución, fuente formal sería el procedimiento que se sigue ante el Constituyente Permanente o Poder Revisor de la ley fundamental.

En el catálogo de normas siguen la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. A este respectovale decir que esos ordenamientos pertenecen a ese género de disposiciones secundarias que concurren a establecer, en concepto del artículo 133 de la propia Constitución, la “Ley suprema de toda la Unión”. Tratase de leyes que emanan de la Constitución misma, categoría diferente y superior a la de otros ordenamientos secundarios. Mario de la Cueva se ha ocupado en establecer la distinción entreéstos y los ordenamientos que son, en sus propios términos, continuación o prolongación del texto constitucional, ampliación de sus palabras para resolver normativamente un asunto fundamental.

En este mismo plano normativo, que tiene fuerte repercusión procesal, pues se trata de órganos o figuras del proceso, quedan los acuerdos, las circulares y los manuales de organización y funcionamiento.

ElTribunal Superior Agrario puede establecer jurisprudencia vinculante para los tribunales unitarios. Lo hace por medio de la sucesión de resoluciones en un mismo sentido, votadas con mayoría calificada, o por conducto de la resolución de contradicciones en que incurran tribunales inferiores.

La jurisprudencia agraria tiene la misma importancia y el mismo sentido que poseen las correspondientes a otrasmaterias: unificar el rumbo de la justicia, para servir a la seguridad jurídica, que ciertamente resultaría mellada si existieran, dentro de un solo orden jurisdiccional, versiones diversas acerca del significado de unas solas normas para la solución de conflictos de idéntica especie.

La costumbre tiene un papel más o menos importante como formadora de derecho, bajo sus dos notas tradicionales:la inveterata consuetudo y la opinio juris seu neccesitatis. Esto vuelve normal lo normativo.

La costumbre jurídica es, en esencia una manifestación democrática más pura que la ley o el derecho estatutario, pues deriva de la actividad cotidiana de los ciudadanos; esto es, emana de decisiones adoptadas y puestas en práctica directamente, no al través de representantes o intermediarios. Es comúnque en los regímenes de derecho escrito, como el nuestro, se limite la eficacia de la costumbre, que no puede oponerse a la ley o derogarla. Es natural que se planteen paralelamente, con frecuencia, los temas de la costumbre normativa y la ignorancia de la ley escrita.

En este renglón aparecen cuestiones relevantes: así, la equidad que se opone a la aplicación inexorable de las consecuencias deuna norma desconocida, y la necesidad o conveniencia de preservar la cultura de grupos étnicos minoritarios o diferentes dentro del marco de una nación. En las ramas civil y penal hay medidas de alivio para el exceso al que se puede llegar en la imposición de la ley escrita.
Aquí se desenvuelve el tema del error de derecho.


En el régimen agrario poseen especial trascendencia, menos hipotética,los asuntos de la costumbre normativa, la ignorancia de la ley y, más todavía, la oposición entre el estatuto y la costumbre. Sucede así, porque las comunidades étnicas indígenas, numerosas e importantes en nuestro país, se localizan fundamentalmente en el campo, tenedoras y trabajadoras de superficies destinadas a la explotación agrícola, pecuaria o forestal.

Si bien es cierto que el concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Derecho procesal agrario
  • principios del derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Cuestionario derecho procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario
  • fuentes del Derecho Agrario:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS