Fuentes y Usos de Fondos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Autor: Esteban Delgado

1. ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS

Esta norma fue actualizada en 1992, y se encuentra vigente para su uso obligatorio a partir de enero de 1994, reemplaza la anterior NIC 7, Estado de Cambios en la Situación Financiera, que fue aprobada el año 1977.

Hasta el año 1.988 el Estado Financiero que presentaba información sobre los activos más líquidos y los pasivoscorrientes de la empresa, era el Estado de Cambios en la Situación Financiera o de origen y aplicación de Fondos, que presentaba los recursos obtenidos durante el período para financiar las actividades de la misma y los usos a que tales recursos se destinaron. Debido a ciertas limitaciones de comparabilidad entre los fondos que no podían definirse como efectivos, o efectivos e inversiones temporaleso como activos de realización rápida o como capital de trabajo, y por la diversidad de estilos de presentación permitidos, se aprobó que el Estado de Flujo de Efectivo reemplace al Estado de Cambio en la Situación Financiera.

El Flujo de Efectivo, según la NIC, es un estado que revela la información sobre los ingresos y salidas en efectivos de caja provenientes de actividades de operación, queson las principales productoras de ingresos para la empresa; inversión que son las adquisiciones y disposiciones de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas entre los equivalentes en efectivo; y financiación, que son las actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del capital propio y del endeudamiento de la empresa.

Esta norma a parte de incluirdefiniciones sobre efectivos y equivalente de efectivo, muestra los criterios de revelación de flujos de efectivos netos, flujo de efectivo de moneda extranjera, partidas extraordinarias, intereses y dividendos, impuestos a la renta, inversiones en filiales, afiliadas y asociaciones en participación, entre otros rubros, con ejemplos prácticos para instituciones financieras y no financieras.

2. OBJETIVOSEl objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivos de un ente económico durante un período para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

a. Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.
b. Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir consus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario.
c. Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiación.
d. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.

Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de lasvariaciones en el efectivo durante un período, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el período, deben revelarse.

3. CONCEPTO Y APLICACIÓN

Para fines de este pronunciamiento el estado de Flujo deEfectivos es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del Balance general que inciden en el efectivo.

En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en Caja, en Bancos y en otras instituciones financieras,así como los equivalentes de efectivos correspondientes a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan las características generales de depósitos a la vista. Por lo general, sólo las inversiones y depósitos con vencimiento igual o inferior a tres (3)meses se incluyen bajo el concepto de equivalentes de efectivo.

Las actividades de operación están relacionadas generalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado de fuentes y usos de fondos financieros
  • Estado de fuentes y usos de fondos
  • estado fuentes y usos
  • Fuentes y usos
  • Fuentes Y Usos
  • Fuentes y Usos
  • Valor Presente Neto, Tasa De Retorno, Flujs De Fondos, Fuentes y Usos
  • Teoria estado de fuentes y usos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS