Fuentes

Páginas: 66 (16312 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
EL ANILLO DE SAKÚNTALA
Sakúntala, la amada de los pájaros, es la más delicada flor del teatrooriental. Una doncella, llena de sencillez campestre y religiosa; un jovenrey cazador, hijo de la luna, y el amor luchando contra el destino. Estees el fondo del hermoso drama, escrito, no se sabe cuándo ni dónde,por el antiguo poeta Kalidasa.
Hay en la India, al pie del monte Himavat, un bosquesagrado dondeviven los ascetas consagrados a la meditación y a la sabiduría. Sus lagosson de agua azul, siempre inmóvil; el arroz silvestre crece allí espontáneamente junto al césped de los sacrificios, y los animales del bosque son sagrados para el cazador, de afiladas flechas, que debe entrar humilde y desarmado en el silencioso recinto.
En este bosque habita la doncella Sakuntala, hija adoptiva delasceta Kanva. Ella, hermosa y delicada como un jazmín recién abierto, cuida las plantas y los animales del bosque. Con granos de arroz y dándole de beber la leche en el cuenco de su mano ha criado un cervatillo, que salta siempre alegre detrás de sus pasos. Sus amores son las flores y losárboles, que riega y mira crecer día por día; y su gran fiesta, cuando, ala llegada de la primavera, estallanen el bosque los primeros brotes. Un día, el joven rey Duchmanta, descendiente del dios de la Luna, llegó de caza al santo lugar. Venía en su veloz carro, con el arco de bambú atado a la muñeca, persiguiendo a un gacela negra, que penetró jadeante en el bosque de los solitarios. Internóse el rey tras ella, ytendía ya su arco dispuesto a disparar cuando una voz le contuvo diciendo:
- ¿Quién seatreverá a manchar de sangre el bosque de la meditación?Detén tu brazo, no caiga tu flecha en el cuerpo de la humilde gacelacomo un rayo en un búcaro de flores.Entonces el rey se dio cuenta del lugar en que se hallaba; descendió delcarro y, dejando en él su manto y sus armas, porque en el recintosagrado debe penetrarse con vestiduras sencillas, se dirigió al interiordel bosque en busca de la ermitadel venerable Kanva.
A su paso, el pájaro no se espanta en la rama donde canta, y el gamo,que pace junto al sendero, levanta su cabeza para mirarle dulcemente.
-De pronto oyó el rey, en un bosquecillo de bambúes, voces y risas demujer, y se puso a observar entre el follaje. Era la hermosa Sakuntala,que con otras dos doncellas, regaba los árboles. Llevaba una humildevestidura de corteza de árbol,sujeta con leves nudos de cáñamo a loshombros, y adornada sus orejas con dos flores de acacia. Así apareció a los ojos del rey, a través del follaje, sobre el verde tiernode la pradera, como un panal de miel nueva. Y Duchmanta olvidó alverla su palacio; olvidó la gacela que hasta allí le había llevado, y sucorazón tembló en la quietud religiosa del bosque.Luego, adelantándose, se presentó a lasdoncellas, que al verlequedaron un momento turbadas. Pero su noble aspecto y la delicadezade sus palabras las tranquilizaron, y ofrecieron al desconocido el platode leche, arroz y frutas, ofrenda sagrada de hospitalidad.
Los discípulos de Kanva llegaron al bosquecillo de bambúes, yreconociendo al rey Duchmanta, le dijeron que su venerable maestroestaba ausente rezando en los santuarios del Oeste, yle invitaron apasar la noche en su cabaña. El rey no pudo negarse a ir con ellos, perosus ojos no se apartaban de la hermosa Sakuntala, que quedaba allí.
Así iba, su cuerpo hacia delante y su alma hacia atrás, como la seda deuna bandera llevada contra el viento.Varios días permaneció el joven rey con las ascetas en la montañasagrada. Su corazón adoraba a Sakuntala, y cuando al caer la tardeconversaba con ella, sentados sobre la yerba, sus palabras se entrelazaban como las ramas de los árboles.
Y al fin un día el joven rey le confesó su amor; temblando como un niño.Sakuntala bajó sus ojos de largas pestañas, y nada contestó. Pero susmanos cogieron una hoja de loto, y sobre ella escribió con la uña estaspalabras: "No conozco tu corazón, pero día y noche el amor atormenta ala que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS