Fuentes

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN
INTRODUCCION
En la figura 1 se muestra un diagrama de bloques que contiene las partes de una fuente de alimentación típica y los voltajes en varios puntos de la unidad. El voltaje de corriente alterna, por lo general de 120Vrms, está conectado a un transformador que eleva dicho voltaje o, con más frecuencia, lo reduce al nivel dela salidade cd deseada. Un rectificador de diodos produce entonces un voltaje rectificado de media onda, o con más frecuencia de onda completa, que se aplica a un filtro para alisar la señal variable. A menudo, basta un filtro de capacitor simple para generar esta acción alisadora. El voltaje de cd resultante con algo de rizo o variación de voltaje de ca se proporciona entonces, como entrada a un reguladorintegrado, el que como salida proporciona un nivel de voltaje de cd bien definido con un voltaje de rizo extremadamente bajo, dentro de un rango de carga.
FIGURA 1.

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE FILTROS
Se requiere un circuito rectificador para convertir una señal cuyo valor promedio es cero, en una de valor promedio que no es cero. Sin embargo, la señal de cd pulsante que resulta no escorriente directa pura, o incluso una representación de ella. Desde luego, en el caso de un circuito como el de un cargador de baterías, la naturaleza pulsante de la batería no es perjudicial mientras el nivel de cd provisto, cargue la batería. Por otra parte, en el caso de circuitos de alimentación de voltaje para una grabadora o radio, la cd pulsante producirá una señal de 60-120 Hz que apareceen la salida, lo cual hace que la operación de todo el circuito sea deficiente. En estas aplicaciones, al igual que en muchas otras, la salida de cd desarrollada tendrá que ser mucho más lisa que la de cd pulsante obtenida directamente de los circuitos rectificadores de media onda y onda completa.

REGULACIÓN DE VOLTAJE Y VOLTAJE DE RIZO
Antes de entrar en detalles del circuito filtro, esapropiado considerar el métodousual de clasificar los circuitos de modo que se pueda comparara la efectividad deun circuito como filtro. La figura 2 muestra un voltaje de salid de filtro, que seusará para definir algunos de los factores de la señal. El voltaje de salida filtradoen la figura, tiene un valor de cd y algo de variación de ca (rizo). Si bien, unabatería en esencia produce un voltaje desalida de cd o constante, el voltaje de cdderivado de una señal de fuente de c.a. rectificada y filtrada tiene algo de variación (rizo). Mientras menor sea la variación de ca con respecto al nivel de cd,mejor será la operación del circuito del filtro.
FIGURA 2. Forma de onda del voltaje de un filtro que muestra voltajes de rizo y de cd
Considérese la medición del voltaje de salida del filtro con unvoltímetro de cd yun de ca (Vrms). El primero, lee sólo el nivel de cd o promedio del voltaje desalida. El medidor de ca (Vrms) lee únicamente el valor rms del componente de cadel voltaje de salida (suponiendo que la señal se acopla al medidor por medio deun capacitor para bloquear el nivel de cd).De esta manera, el rizo está dado por:
Así por ejemplo, si tenemos una fuente de alimentación y ala salida, con un voltímetro de cd obtenemos un valor de 25V y con uno de ca se registraunvoltaje de rizo de 1.5Vrms, el rizo de salida está dado por:

REGULACIÓN DE VOLTAJE
Otro factor de importancia en una fuente de voltaje es la cantidad de cambio delvoltaje de cd de salida dentro del rango de operación del circuito. El voltajeprovisto a la salida sincarga (sin consumo de corriente de la fuente) se reducecuando una carga consume corriente de la fuente. Saber qué tanto cambia estevoltaje con respecto a su valor con o sin carga es de sumo interés para cualquieraque utilice la fuente. Este cambio de voltaje se describe mediante un factorllamado regulación de voltaje.
Por ejemplo, si una fuente de voltaje de cd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS