fuentes

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

LECCIÓN 4: EL DECRETO LEGISLATIVO. EL DECRETO LEY. EL REGLAMENTO.
1. LAS CORTES GENERALES.
La potestad legislativa para dictar Leyes la ostenta en régimen de monopolio las Cortes Generales, encuanto a la capacidad para dictar normas jurídicas primarias, creadoras de derecho e innovadoras del ordenamiento jurídico.
Ostentan para ello la libertad de configuración del derecho de maneraautónoma sin necesidad como los otros poderes, de justificarse en una voluntad ajena o norma superior que los legitime, salvo la Constitución.
Al monopolio citado en la creación del derecho seestablecen algunas excepciones de tal forma que el Gobierno en algunos casos puede dictar normas con "fuerza de Ley" como son los Decretos Legislativos y los Decretos Leyes.
2. LOS DECRETOS LEGISLATIVOS.Los decretos legislativos se regulan en los artículos 82, 83, 84 y 85 de la Constitución Española. Las Cortes Generales habilitan al Gobierno mediante una "Ley de delegación" para que pueda emitir actoscon fuerza de Ley por razones de sobrecarga del trabajo de las propias Cortes.
En este caso la intervención de las Cortes es a priori, en cuanto a la necesidad de deictar la ley de delegación quehabilite el Gobierno para dictar las normas con fuerza de Ley.
Las materias obteto de delegación pueden ser todas excepto las reservadas a Ley Orgánica. Como la Ley Orgánica únicamente está previstapara los derechos fundamentales y libertades públicas del Título I, Capítulo 2º, Sección 1ª, los decretos legislativos podrán regular materias referentes al resto de derechos.
Por otra parte existenuna serie de condiciones que son las siguientes:
El Gobierno no puede subdelegar.
La delegaciñon debe ser expresa, concreta (excepto las del artículo 81 de la CE), para un solo acto y para un plazodeterminado.
La ley de delegacIón es un acto del parlamento que debe adoptar dos formas según el artículo 82.2 de la CE:
Leyes de bases ( artículos 82.4 y 83 de la CE), para formar textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS