FUENTES

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



Análisis teórico
Causas
Sobre salud sexual reproductiva
En relación al inicio de las relaciones sexuales, se observó cómo 3% del grupo de 10-14 años y 40.8% del grupo de 15-19 años habían tenido una relación sexual. La edad promedio de la primera relación en las adolescentes mujeres se situaba entre 14.8 años mientras que en los hombres estaba en los 15.9 años. El 12.5% de las adolescentesy el 8.7% de los adolescentes (entre 10-19 años) no sabían cómo prevenir el embarazo.
Las ITS más conocidas entre los adolescentes eran VIH (81.4%), la sífilis (27.7%) y la gonorrea (27.1%), pero entre los adolescentes 10-14 años, el 30% no conocen el condón, comparado con el 3.1% de 15-19 años que no conocen el condón.
En relación a los servicios de salud, el 34.6% de 10-14 años y el 63.3% de15-19 años asistieron a charlas de información. Frente a la pregunta si los adolescentes piensan que se puede obtener anticonceptivos en los centros de salud, 52.9% de los adolescentes entre 10-14 años no sabían; 4% de 10-14 años y 18.1% de 15-19 años nunca obtuvieron los anticonceptivos en los centros de salud; y el 35.7% de 10-14 años y 6.5% de 15-19 años obtuvieron los anticonceptivos sindificultad. 85.9% de los adolescentes estaban satisfechas con los servicios de SSRA. Los razones de quejas de los adolescentes fueron el maltrato a los adolescentes (11.2%); falta de privacidad (8.4%); la no confidencialidad (2.7%); y las actitudes negativas del personal de salud.
La educación sexual es proporcionada muy tarde en los adolescentes y se sugiere cambiarlo.
(Gobierno de El Salvador, el BancoMundial y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, 2012) (pg.24)


Desempleo y falta de educación = Inactividad Juvenil
Para el 2010, la población juvenil salvadoreña en edad de trabajar representa el 20.6% de la población total y su tasa de participación en el mercado laboral fue de 45.9%7, contra una tasa de participación de la población total de 62.5%.
Segúnla forma en la que los jóvenes económicamente activos se logran situar dentro del mercado laboral, esto es como ocupados o desocupados, en 2010, la tasa de empleo juvenil fue inferior a la tasa de empleo del total de la población —el 86.7% y el 93%, respectivamente—. Mientras que, la tasa de desempleo juvenil es mayor a la del total de la población, siendo 13.3% y 7%, respectivamente.
Asimismo, enlos jóvenes hay una fuerte incidencia del subempleo por insuficiencia de ingreso —se percibe un ingreso laboral mensual menor al salario mínimo establecido por ley—, aún cuando se trabaja en jornada completa.
El desempleo y el subempleo son dos formas de subutilización laboral que afectan principalmente a los jóvenes, convirtiéndose en un obstáculo para el empleo productivo juvenil y volviendoprecaria la situación laboral de los jóvenes al entrar al mercado laboral. No obstante, contar con niveles relativamente bajos de desempleo no se traduce en oportunidades de empleo pleno para la juventud y la población en general.
El mercado laboral salvadoreño se caracteriza por un bajo nivel de calificación de la mano de obra, debido a factores como la cobertura y calidad insuficiente de laeducación en los jóvenes; dificultades de acceso y difusión de los servicios de formación profesional; falta de vinculación entre la educación y formación con las oportunidades de actividades productivas del mercado laboral.
La mayor parte de los jóvenes que estudian no alcanzan niveles de educación superior, lo cual puede deberse a aspectos como la falta de recursos para costearse la educaciónuniversitaria y no universitaria (técnicos). Sin embargo, los estudios superiores no universitarios no son una opción dentro de la formación académica de los jóvenes salvadoreños. Únicamente, un 6.4% de los jóvenes que se encuentran estudiando demandan este tipo de estudios.
En El Salvador, las principales casusas de la inactividad juvenil están asociadas con la asistencia a un centro de educación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuente
  • fuente
  • fuentes
  • Fuentes
  • fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS