fuentess

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
En 1906, Ernest von Beling propone, en su obra Lehre von Verbrechen

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos35/el-delito/el-delito.shtml#ixzz2u1Pnyh4l
La culpabilidad fue vista como el aspecto subjetivo del comportamiento (evento físico exterior) que consistía en la relación psicológica existente entre el autor y su acción. El carácter ilícito del acto fue explicado recurriendoal positivismo jurídico que reducía al derecho a un conjunto de normas dictadas por el legislador. El acto realizado era, en consecuencia, considerado ilícito cuando contradecía el derecho positivo. La descripción naturalista de la infracción deviene -apoyada en el sistema conceptual del positivismo jurídico- la base de las investigaciones penales. Su esquema (acción, tipicidad, antijuricidad yculpabilidad) ha sobrevivido hasta ahora.
El reconocimiento del carácter normativo de la culpabilidad que consiste en un reproche formulado contra quien obra libremente, contra el orden jurídico.Las insuficiencias de la concepción neoclásica fueron criticadas por la teoría finalista. A la idea de distinguir, con nitidez, el mundo normativo y la realidad concreta (defendida por los neokantianos), Hans Welzelopone, de un lado, la idea de las "estructuras lógico-objetivas" previas a toda regulación jurídica y, de otro lado, la idea de la "naturaleza de las cosas". Según Welzel, el comportamiento humano debe ser comprendido desde una perspectiva ontológica. Este elemento fáctico no puede ser ignorado ni alterado por el legislador al elaborar las normas legales. La base de la concepción de Welzel es,precisamente, el comportamiento humano, caracterizado, esencialmente, por su estructura finalista.
• La culpabilidad es un juicio subjetivo de valor que analiza la posibilidad de un actuar distinto del sujeto, de un actuar conforme a Derecho.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos35/el-delito/el-delito.shtml#ixzz2u1Qw11dH

ANTIJURICIDAD

La antijuricidad es un juicio objetivo de valorque contiene elementos subjetivos
CLASES DE DOLO
El dolo directo: es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representación. Busca expresamente el resultado producido. Prevé como seguro la producción del resultado típico. Por ejemplo el sujeto activo dispara un arma de fuego contra su compañero de trabajo, causándole la muerte, porque quería matarlo.
El dolo indirecto: (o dolo deconsecuencias innecesarias o dolo directo en segundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero no se representa las consecuencias dañosas que necesariamente podrían producirse sobre terceros. Por ejemplo atentado a jefe de Estado en desfile.
El dolo eventual :No persigue el resultado ni es segura su producción, pero es aceptado como posibilidad. Por ejemplo un taxista que conduce aalta velocidad admite la posibilidad de atropellar a alguien, y efectivamente lesiona a peatón. El dolo inicial, es el que existe hasta antes del acto.
El dolo concomitante:es aquel que existe luego del acto, por ejemplo saña sobre el moribundo.
El dolo sucesivo:es aquel que se da luego del resultado, por ejemplo descuartizar al cadáver


El Dolo en el Código Penal Boliviano
"Actúadolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realización y acepte esta posibilidad" (CP, Art.- 14).
Sigue la Teoría de la Voluntad.
La Culpa. Producción de un resultado típico y antijurídico, previsible y evitable, a consecuencia de haber desatendido un deber de cuidado que le era exigible.El CP boliviano sigue esta concepción normativa. Las características de la culpa son: la ausencia de dolo, y la infracción de un deber de cuidado.
La escuela clásica (CARRARA) dice que la culpa es la violación de las leyes del deber de prever. Es la teoría mas aceptada.
La escuela positiva, dice que la culpa radica en la responsabilidad social del individuo.
La teoría psicoanalítica dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aura carlos fuentess
  • fuentess de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS