Fuero Constitucional

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ARTÍCULO SOBRE:

EL FUERO CONSTITUCIONAL
 
Recientemente se ha presentado una nueva polémica en el de por sí intrincado panorama socio-político de nuestro México actual. El juego de poderes, El “toma y daca” de los bandos en el poder, sigue siendo termómetro de las tendencias que se van tomando. Fue presentada una iniciativa para acotar el fuero constitucional, bajo el argumento de que se haconvertido en el escudo y la estrategia legal de  que echan mano los legisladores para, prácticamente, hacer lo que cada quien le parece, incluso, salirse bien librado luego de infringir la ley.
 
Para comenzar, el fuero es el medio de protección establecido en la constitución para asegurar la independencia de los altos funcionarios públicos a fin de que los otros poderes no les interrumpan ensus funciones, sobre todo en lo que tiene que ver con la libertad de expresión, es decir, con las ideas que se expresen en el ejercicio de sus funciones.
 
La palabra “Fuero” proviene del latín Forum, raíz de foro. A su vez, “foro” es aquél lugar en donde se efectúan las audiencias. Una idea afín es aquélla que dice “fuero interno”, mismo que realmente provoca intranquilidad y conflictosmentales.
 
Históricamente, los primeros datos se remontan aproximadamente al siglo IX, cuando en la reconquista de España los dueños de las tierras, especialmente las que representaban mayor interés para repoblar, otorgaron ciertas Cartas de Población a los súbditos en donde éstos recibían algunos privilegios a manera de pacto de respeto.

Posteriormente, el fuero se adoptó en el derecho inglés, enel siglo XIV, cuando los miembros del parlamento arrancaron al Rey la concesión de ser juzgado por sus propios pares.

En el caso de nuestro país, la figura del fuero se ha hecho presente a lo largo de la historia del derecho mexicano, de 1824, a la fecha, y la actual Constitución de la República, lo contempla de manera precisa en sus artículos 61 y 111.

Por otra parte, el vocabulariojurídico suele utilizar palabras que no siempre tienen un concepto unívoco, un ejemplo evidente es precisamente el vocablo “fuero”, pues tiene diversas acepciones dependiendo del contexto en que se utilice, porque puede ser entendido como sinónimo de materia, competencia, compilación, derecho o hasta para referirse al ámbito moralidad de las acciones.
 
Hablar del “fuero” desde el texto de nuestraConstitución es una tarea fácil y difícil a la vez, porque no hay duda cuando se emplea como materia (de guerra) en el artículo 13 constitucional “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerrapara los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda” O como competencia (federal o local) en varios preceptosconstitucionales.
 
La interpretación de “fuero”, se hace más complicada en el artículo 61 de la propia Carta Magna, ya que es el único que utiliza el término del “fuero constitucional” para referirse a los legisladores federales. Sin embargo, definitivamente no queda claro cómo es que debe entenderse dicho “fuero constitucional”. De esta forma, debemos analizar su finalidad y sus consecuencias.

Por unaparte, en dicho artículo 61 constitucional se establece que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”, es decir, esto se traduce en la única inmunidad procesal absoluta que tienen los legisladores, pero debe ser entendida única y exclusivamente para ejercer su libertad de expresión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero constitucional
  • El fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional
  • Fuero Constitucional
  • Fuero constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS